NUESTRAS RAÍCES

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Origen de la celebración a la diversidad cultural

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

TENDENCIAS

·
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Origen de la celebración a la diversidad culturalCréditos: Cuartoscuro

Hoy 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo; la fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.  

Esta fecha es conmemorativa, pues cada año se celebra estas comunidades y sus conocimientos, asimismo se reconoce el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización sociales de las poblaciones indígenas del mundo. 

Según el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA por sus siglas en inglés), en México habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales. Mientras que a nivel mundial, hay alrededor de 476 millones de indígenas viviendo en 90 países, representado así un 5% de la población mundial, según las Naciones Unidas.   

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Historia del Día Internacional de los Pueblos indígenas 

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió que se celebrará cada año el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos indígenas

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la celebración de la primera reunión que se llevó a cabo en 1982 por parte del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

De acuerdo con la resolución aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas nace de la necesidad de mejorar la situación económica, social y cultura de estas poblaciones, siempre respetando planamente sus características distintivas y sus propias iniciativas.

Asimismo, esta fecha reconoce el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.  

La meta del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo es dar solución a los problemas con que enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.     

Oaxaca concentra una de las mayores poblaciones étnicas del país

Los pueblos indígenas son un orgullo de herencia  

Los pueblos indígenas a nivel mundial heredan una gran diversidad lingüística, cultural, costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, estas comunidades comparten la forma en que se relacionan con su territorio y su entorno. 

Asimismo, los pueblos indígenas tiene la voluntad de preservar sus formas de organización, valores culturales, sociales y económicos. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, es por esto que se requiere de mediales especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturales y su forma de vida.