Al encabezar su última mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se va satisfecho.
Destacó que este martes entregará la banda presidencial, a Claudia Sheinbaum Pardo, además de que le irá muy bien a México.
A las 07:14 horas ingresó al salón Tesorería de Palacio Nacional entre gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!” De algunos de los 128 asistentes reporteros, youtubers y simpatizantes.
“Agradecerles mucho por participar en estas conferencias durante casi seis años. Este diálogo circular que hoy concluye, me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, dijo.
SEGUIR LEYENDO
¿Por qué es día de descanso obligatorio en OAXACA el martes 1 de octubre de 2024?
Claudia Sheinbaum: así será su primer día como presidenta de México en Palacio Nacional
“No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón. Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, apuntó.
En la mañanera mil 429 dijo que se logró reducir la pobreza en su gobierno.
“Y, como he venido repitiendo, me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos. Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo. No personal, les digo, me siento muy satisfecho”, enfatizó.
Acompañaron al presidente los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores y Cultura.
Firma sus últimos decretos de las reformas a la Guardia Nacional y para los Pueblos Indígenas
El presidente López Obrador firmó las reformas constitucionales del pase de la Guardia Nacional a la Sedena y de los pueblos indígenas.
Agradeció a los legisladores por aprobar dichas reformas.
“Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reformas que envié al Congreso, una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública”, enfatizó.
El titular el Ejecutivo Federal destacó que la Guardia Nacional es una institución ya tiene 130 mil elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos.
“Se logró con esta reforma también que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, porque cuando eso se pierde ya no hay garantía de nada”, recalcó.
Explicó que la segunda reforma que ver con el México profundo y con los derechos de los pueblos indígenas.
“Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país. Y esta es una reforma también aprobada por el Congreso, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, 26 legislaturas locales en el caso de estas dos reformas constitucionales”.
Al final de la mañanera, el presidente recibió una sorpresa por parte de la cantante Eugenia León, así como de sus esposa Beatriz Gutiérrez Müller, con una canción inédita hecha especialmente para él, lo que generó una emotividad en el presidente que a punto estuvo de arrancarle las lágrimas.
Posteriormente fue participe de un mini concierto por parte del grupo veracruzano Mono Blanco, el mandatario se retiró para acompañar en un pequeño convivio a los representantes de la prensa y minutos después develó el retrato que ahora forma parte de la galería de presidentes de México que está en Palacio Nacional, el retrato lo muestra de frente y en el balcón de Palacio Nacional con el Zócalo de la Ciudad de México lleno y la bandera en todo su esplendor.