Este lunes 30 de septiembre de 2024, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, vive su último día como mandatario de México, despidiéndose en su tradicional mañanera que contó con la participación de varios secretarios de estado, entre ellos, los titulares de la Marina y de la Sedena, quienes fueron los mismos que lo acompañaron en su primera conferencia mañanera de su sexenio el 3 de diciembre de 2018.
Sin embargo, entre risas, canciones y llanto de algunos de los asistentes, el presidente se dio tiempo para firmar y publicar algunas de las tareas pendientes en su sexenio que está por concluir está medianoche, y entre uno de esos pendientes, está la publicación oficial de la normativa para hacer del 1 de octubre un día de asueto para los oaxaqueños y todos los mexicanos, debido al cambio de poderes en el Ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO
SIGUE EN VIVO la última mañanera de AMLO en Palacio Nacional
De mujer a mujer: ¿Quién será la encargada de darle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum?
1 de octubre es oficialmente día feriado cada seis años por cambio de poderes en México
Así es, a partir de este 1 de octubre de 2024 y en adelante (hasta que alguien quiera modificar esa fecha), los ciudadanos, alumnos de escuelas públicas y la gran mayoría de empleados del gobierno gozarán de un día de asueto para ser testigos del cambio de poderes en el Ejecutivo cada seis años.
La reglamentación fue avalada en el Congreso Mexicano la semana pasada y fue hasta este lunes 30 de septiembre, cuando el presidente publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) órgano de difusión del Poder Ejecutivo.
Por esa razón, este martes en que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo asumirá como la primera presidenta de México, no habrá actividades en la mayoría de instalaciones de gobierno y por ley, los empleados que laboren en centros de trabajo privados, tendrán derecho a una compensación por laborar en día feriado.
Día de asueto oficial aplicable a partir del 2024 en adelante
El acuerdo firmado por el todavía presidente de la república, López Obrador está vigente desde hoy y la próxima puesta en marcha después de este martes, será también el martes 1 de octubre pero del 2030.
Hay que recordar que en el 2014 se propuso modificar la Constitución por parte de los entonces legisladores del partido en el poder, El Revolucionario Institucional (PRI) para que el siguiente periodo presidencial fuera más corto y terminara el día 30 de septiembre, contrario al 30 de noviembre, fecha habitual en la que los expresidentes entregaban el control del gobierno a su sucesor en la medianoche de ese día para entrar en funciona en el primer minuto del 1 de diciembre.
Por esa razón, este año se tiene marcado tanto en el calendario escolar de la Secretaria de Educación Pública (SEP) como el de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), al 1 de octubre como día feriado, sustituyendo al 1 de diciembre, que a partir del 2024 pasará a ser un día normal de trabajo y en las escuelas.