RUTA 2024

Elecciones 2024: Lista de estados que tienen elecciones y los cargos que se votan el 2 de junio

Este próximo domingo 2 de junio se llevará a cabo la elección federal más grande e importante en lo que va de siglo XXI

NACIONAL

·
Este 2 de junio se ponen en juego ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE), se apresta a realizar el ejercicio democrático más ambicioso y complejo de la historia, al organizar el próximo año 2024, la elección concurrente más grande de la historia en la que elegiremos a la presidencia de la república, las cámaras de senadores y diputados locales y federales, nueve gubernaturas y miles de cargos a nivel local y municipal.

Durante las Elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal. 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la república, mismo que podremos saber ya en una semana, el próximo 2 de junio.  

Pero, además hay otros cargos tan importantes como disputados en todo el país, porque podría generar un cambio del panorama, y sobre todo, el mapa político de las diferentes fuerzas políticas, es decir, después del 2 de junio podríamos tener una hegemonía morenista o un nuevo mapa con varios estados gobernados por la oposición.

Estos cargos son las gubernaturas en ocho estados clave del país y la Jefatura de la Ciudad de México, que en estos momentos está gobernada por la coalición liderada por Morena, PT y Verde.

En la Ciudad de México, se eligen la Jefatura de Gobierno; 66 diputados en el Congreso de la Ciudad de México, divididos en 33 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional, una diputación migrante, además de las 16 alcaldías junto con sus respectivas concejalías.

La disputa de dirime entre tres candidatos, la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, su homólogo de Benito Juárez, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski de MC, quienes intenta suceder al Jefe de Gobierno, Martí Batres. 

¿Quiénes son y qué se elige en los estados el 2 de junio? 

También hay cambio de gobernador en los estados de Puebla, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Morelos.

En Jalisco, (gobernado por Enrique Alfaro), se elige además del gobernador, entre Pablo Lemus (MC), Verónica Delgadillo (Morena, PT y Verde) y Laura Haro (PRI, PAN y PRD), a los diputados del Congreso local, y las autoridades de 125 ayuntamientos.

En Chiapas, se elige al próximo sucesor de Rutilio Escandón, quien actualmente gobierna la entidad, además de 24 diputados, que serán electos por mayoría relativa y 16 serán designados mediante representación proporcional para integrar la LXIX Legislatura.

Además de 124 ayuntamientos, cada uno compuesto por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, todos electos para un periodo de tres años.

La pelea en este estado la lideran el exdiputado Eduardo Rivera (Morena, PT, Verde), Olga Luz Espinoza, (PRD, PAN y PRI), así como Karla Irasema Muñoz de MC.

En Morelos, estado dirigido por Cuauhtémoc Blanco, se elige gobernador con la disputa entre Lucy Meza de (PRI, PAN y PRD), Margarita González de (Morena, PT y Verde) y Jesica Ortega de MC: así como 20 diputados locales y 36 presidencias municipales.

En Puebla se elige el cambio de Salomón Céspedes, con las candidaturas de Alejandro Armenta (Morena, PT, Verde), Eduardo Rivera de PAN, PRI y PRD y Fernando Morales de MC.

Además de 41 diputados estatales; 26 por mayoría relativa y 15 mediante representación proporcional para integrar la LXII Legislatura.

Así como 217 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, electos para un periodo de tres años.

En Veracruz, se disputa el cambio de gobierno que dirige Cuitláhuac García, en las figuras de José Yunes de la coalición PAN, PRD, PRI, Rocío Nahle de Morena, PT y Verde y Hipólito Deschamps Espino de MC.

Desde luego, el cambio del congreso local con 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

Tabasco elige al sucesor de Carlos Manuel Merino, con la disputa entre Javier May de la coalición (Morena, PT y Verde), el Perredista Manuel Fócil, la panista Lorena Beaurregard y la aspirante de MC, María Inés de la Fuente; así como los 35 diputados locales, 21 de mayoría relativa y 14 plurinominales y los 17 ayuntamientos.

En Yucatán se elige al sucesor de Mauricio Vila (PAN), con los candidatos de Morena, PT y Verde, Joaquín “Huacho” Mena, Renán Barrera de PAN, PRI y Nueva Alianza, Vida Aravari Gómez de MC y finalmente, Yamil Jazmín López del PRD; así como los 35 diputados locales, 21 de mayoría relativa, 14 plurinominales y los 106 ayuntamientos.

Finalmente, en Guanajuato le toca relevar al actual mandatario, Diego Sinhue Rodríguez, (que en este caso será gobernadora por primera vez), entre Libia Denisse de la coalición en el poder (PAN, PRI y PRD), Alma Alcaraz de Morena, PT y Verde, así como Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano.

Se eligen además 35 diputados electos por mayoría relativa y 13 por la vía plurinominal, así como 46 ayuntamientos en disputa.