RUTA 2024

ELECCIONES 2024: ¿Qué es la veda electoral, cuándo comienza y qué está prohibido hacer?

Las elecciones del próximo 2 de junio ya están a la vuelta de la esquina y pasaremos del ruido de las campañas a un periodo de reflexión

NACIONAL

·
Las elecciones del próximo 2 de junio ya están a la vuelta de la esquina y pasaremos del ruido de las campañas a un periodo de reflexión Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE), se apresta a realizar el ejercicio democrático más ambicioso y complejo de la historia, al organizar el próximo año 2024, la elección concurrente más grande de la historia en la que elegiremos a la presidencia de la república, las cámaras de senadores y diputados locales y federales, nueve gubernaturas y miles de cargos a nivel local y municipal.

Durante las Elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal. 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la república, mismo que podremos saber ya en una semana, el próximo 2 de junio.  

Pero antes de llegar a ese momento, tan esperado por millones de personas y no tan importante o prácticamente nulo para otros tantos, tenemos aún dos periodos importantes, los cierres de campaña de los tres candidatos presidenciales y los más de 20 mil aspirantes que se juegan algo en esta elección y el periodo llamado de “reflexión”, la famosa veda electoral.

¿Qué es la veda electoral y qué está prohibido hacer?

A partir del próximo jueves 30 de mayo, México entrará en una etapa denominada veda electoral, en la que todos los candidatos, partidos políticos y funcionarios públicos deben abstenerse de cualquier acto de proselitismo electoral.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) este periodo concluye cuando cierren las casillas el próximo 2 de junio, y sirve para que los ciudadanos reflexionen y tengan tiempo para analizar a qué candidatos darán su voto, siendo que en esta ocasión en la mayoría de los estados se deben llenar al menos tres boletas electorales.

Los aspirantes que compiten por los más de 20 mil cargos públicos federales, estatales y municipales, deben frenar todo acto de campaña y reuniones públicas donde se pida o llame a votar.

También queda prohibido emitir propaganda electoral de los candidatos a los cargos públicos, así como pronunciamientos de los mismos o representantes partidistas en medios de comunicación.

El gobierno también debe restringir su propaganda gubernamental, a excepción de programas relacionados con campañas de salud, educación o Protección Civil.

El organismo electoral federal es muy puntual en que queda prohibida la publicación y difusión de encuestas o sondeos de opinión electorales, para evitar que haya una influencia en el electorado, mismas que regresarán en cuanto se cierren las casillas en todo el país, pasadas las 18:00 horas del domingo 2 de junio. 

Los medios de comunicación ya no deben transmitir spots de promoción de candidatos y partidos, a partir del primer minuto de

Incluso, la propaganda en vía pública, como pendones o mantas, debe ser retirada por los candidatos o partidos políticos que se disputan el voto.

Los aspirantes tampoco pueden promocionarse en redes sociales o cualquier plataforma en Internet ni en medios digitales.

Cualquier violación a esas prohibiciones ameritará una sanción a candidatos o partidos políticos, las cuales serán determinadas por el propio INE o los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

 

Google News