ENTÉRATE

Microrráfaga, un fenómeno impredecible detrás de la caída del escenario en mitin de Máynez

El saldo fue de 9 muertos y más de 120 lesionados tras el colapso de la estructura.

NACIONAL

·
Microrráfaga, un fenómeno impredecible detrás de la caída del escenario en mitin de MáynezCréditos: @asalmendez

Una microrráfaga sería el fenómeno climático que habría provocado la tragedia de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde un templete cayó durante un mitin político en el que participaba el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y que dejo saldo de nueve muertos y más de 120 lesionados.  ¿Qué es?

Durante el evento de cierre de campaña de la candidata Lorenia Canavati de Movimiento Ciudadano, en el que participaban dirigentes y el candidato a la presidencia, se registró el colapso de la estructura del escenario debido a las fuertes ráfagas de viento en el estado; el accidente ha conmocionado al país entero.

¿Qué es una microrráfaga?

De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) una microrráfada es “una columna de aire que se hunde”, mientras que el divulgador científico Alejando S. Méndez señala que se trata de un sistema de vientos descendentes u divergentes que se expanden en línea recta a gran velocidad y en toda dirección.

Esto es una microrráfaga. FOTO: @asalmendez

Este tipo de fenómenos puede alcázar un diámetro de hasta 4 km y velocidades superiores a los 100 km/h, los cuales se originan a partir de una tormenta, pero debido a su corta duración son muy complicados de pronosticar por los meteorólogos.

Las microrráfagas cuando ocurren suelen provocar accidentes peligrosos para aviones y afectaciones en las ciudades, tal fue el caso del avión de Aeroméxico que en 2018 se desplomó en Durango cuando apenas había despegado y el microbrust (como también se le conoce) se le infiltró en el motor.

Conagua advirtió sobre fuertes vientos en Nuevo León

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí advirtió sobre las condiciones del clima en Nuevo León para la tarde del 22 de mayo. En su informe señala que entre las 18 y las 12 horas en Nuevo León habría chubascos y rachas de vientos que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.

“Se pronostica posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, advirtió la Conagua tiempo antes de la caída del templete en el mitin de Máynez y Movimiento Ciudadano.

Conagua advirtió sobre viento en Nuevo León. 

Incluso el meteorólogo Abimael Salas Garza anunció a las 19:43 horas que el radar había detectado la zona de tormentas eléctricas acompañadas por lluvias avanzado desde la Sierra hacía la Ciudad y que cruzaría en la brevedad. En la imagen compartida se puede ver la zona de lluvias que se encuentra justo entre Saltillo y Monterrey. Así fue como se vio.

Así captaron la tormenta que provoco la tragedia en San Pedro. FOTO: @abimaelsalas

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí