ENTÉRATE

UNAM advierte sobre resurgimiento de sarampión en México; "jóvenes no tienen protección", dice

La Universidad señala que la vacunación no ha sido suficiente por lo que muchas persona no están protegidas.

NACIONAL

·
UNAM advierte sobre posible brote de sarampión en MéxicoCréditos: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado informando sobre un posible resurgimiento del sarampión en México y el mundo por lo que pido a la población permanece atentos ante casos de esta enfermedad que es extremadamente contagiosa y potencialmente grave.

El boletín publicado por el programa de Bioética de la UNAM indica que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente hay 9 millones de casos en el mundo con 136 mil defunciones, en su mayoría infantiles.

UNAM advierte sobre resurgimiento de sarampión en México. FOTO: Especial.

¿Qué dijo la UNAM sobre el brote de sarampión en México?

Además, la UNAM resalta que en los últimos años Europa y Estados Unidos han registrado múltiples casos en personas no vacunadas. Mientras que en México el último brote de sarampión ocurrió en 2020 con un tital de 196 casos.

“Recomendamos permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas”, advierte la UNAM.

Aunque, en México desde 1998 se aplica la vacuna triple viral que protege del sarampión, rubéola y parotiditis en los últimos 15 años las coberturas de vacunas “no han alcanzando los niveles óptimos por lo que muchas personas jóvenes no tienen protección destacadamente contra el sarampión”, indican.

¿Qué provoca el sarampión?

De acuerdo a la UNAM, el sarampión se transmite por contacto directo con gatitas de saliva o moco de la persona infectada cuando tose, estornuda o habla. Además, la enfermedad se caracteriza por un cuadro inicial con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo que es seguida por la aparición de ronchas rojas en la piel.

Las complicaciones ocurren en niños menores de 6 años y personas inmunocomprometidas que pueden presentar efectos en odios, laringe y pulmones e incluso daño cerebral. El tiempo de contagio es entre 7 y 21 días.

Por tal motivo, la “Máxima casa de estudios” pide a la población en caso de sospechas de un caso comunicarse a la Dirección General de Atención a la Salud o acudir a los Servicios de Salud.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí