ELECCIONES 2024

Xóchitl Gálvez se registra como candidata ante el INE ¿Qué dijo sobre AMLO?

La aspirante presidencial estuvo acompañada por los líderes de los tres partidos que la postulan, PRI, PAN y PRD

NACIONAL

·
La aspirante presidencial estuvo acompañada por los líderes de los tres partidos que la postulan, PRI, PAN y PRD Créditos: Especial

Con un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos de la elección presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz recibió el documento que la avala como candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, en un acto protocolario, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei le entregó el registró a la senadora con licencia, quien al recibirlo saltó de alegría, en varias ocasiones.

En su discurso, Xóchitl Gálvez criticó la postura del jefe del ejecutivo, los ataques hacia su persona y de los participantes a la Marcha por la Democracia del pasado domingo en el Zócalo y lo llamó a que respete la democracia.  

“Señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral; si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, señaló.

Denunció que la estructura del Estado, se está utilizando para perseguir opositores y amenazar a los ciudadanos y beneficiarios.

“Las fiscalías e instituciones de procuración de justicia, se están usando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición; los programas sociales se están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios; los canales de la televisión pública se han convertido en herramientas de propaganda como en los peores años del viejo presidencialismo”, indicó

La abanderada presidencial de la oposición, advirtió sobre los peligros que se ciernen por el crimen organizado que controla vastos territorios del país, y pidió a las autoridades electorales, estar atentos a las intervenciones de un jefe del ejecutivo que se ha olvidado de serlo, para ser un jefe de una campaña.

“El INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el INE y el Tribunal electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, dijo.

Agradece al PAN, PRI y PRD por postularla y reconoce a Carlos Urzúa 

Tras agradecer a los partidos que la apoyaron para llegar a la candidatura presidencial, resaltó la movilización ciudadana del pasado domingo y criticó los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia en contra de quienes acudieron el domingo al Zócalo.

El presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo, este domingo, corruptos y oligarcas. La señora Sheinbaum, su candidata, los llamó falsos e hipócritas. No se puede un día citar la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad humana y a la semana siguiente, apelar al rencor colectivo para avanzar a un proyecto electoral. Eso, señora Sheinbaum si es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que, si tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”, apuntó.

También resaltó que, en su esfuerzo por ofenderla, “el presidente se insulta a sí mismo y mancha su investidura utilizando el agravio con el que se puede referir a una persona de origen indígena.

“Ladino lo utilizaban los conquistadores de manera racista y clasista contra los indígenas que buscaban superarse, que quede claro: soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena", destacó.

Al iniciar su discurso, Xóchitl Gálvez. Lamentó la muerte de Carlos Urzúa quien dijo que estaría acompañándola. Previo a solicitar un minuto de silencio, resaltó, entre otras cosas, que Urzúa Macías, fue un servidor público con auténtica vocación por dar lo mejor de sí mismo a su país y a su gente.

“A diferencia de quienes traicionan sus valores, con tal de ejercer el poder, Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel, a sus convicciones para romper con el Presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes, Descanse en Paz, les pido guardar un minuto de silencio en honor de este gran mexicano”, indicó.

Con información de Jorge Almaquio