CORREDOR INTEROCÉANICO

AMLO regresa a OAXACA para inaugurar otro ambicioso proyecto en el Istmo ¿Cuándo y de qué se trata?

El presidente anunció durante la mañanera que regresará para inaugurar una importante obra en el Puerto de Salina Cruz

NACIONAL

·
El presidente anunció durante la mañanera que regresará para inaugurar una importante obra en el Puerto de Salina Cruz Créditos: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este mes regresará a Oaxaca, para inaugurar una de las primeras obras de modernización que se tienen planeadas para el Puerto de Salina Cruz, como parte de un ambicioso proyecto que ya está en marcha en el llamado Corredor Interoceánico.

López Obrador indicó que esta obra es uno de los primeros pasos para lo que vendrá en el futuro para esta zona estratégica del país y de todo el hemisferio, al conectar dos océanos (el Pacífico y el Atlántico), los puertos mexicanos con toda la costa “virgen” del este de los Estados Unidos y como un fuerte atractivo turístico, tal y como ya sucede con la Riviera Maya.

Será el próximo 26 de febrero, cuando el presidente regresará a Oaxaca para inaugurar las obras del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con lo que, en un futuro muy próximo, este puerto podrá recibir buques de gran calado.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que la construcción inició en 2019, con lo que se permitirá que entren los barcos sin ningún problema, “y estamos hablando de un calado, de una profundidad de más de 20 metros y el rompeolas se construyó precisamente para que tengan estabilidad los barcos”.

Abrir un nuevo polo de desarrollo de México a Estados Unidos y viceversa 

A pregunta expresa sobre las dificultades para transportar mercancías en el Canal de Panamá, refirió que la falta de agua es un problema a nivel mundial por lo que, hay tomar medidas para revertir el daño, al tiempo que destacó que en México se construye el CIIT.

“Iniciamos a tiempo este plan de rehabilitar el corredor del Istmo que estaba en el abandono”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo Federal detalló que, con el CIIT, se tiene un paso propio a la costa este de Estados Unidos “pensando utilizar el corredor del Istmo para poner plantas ensambladoras y crear empleos, una cortina de desarrollo en beneficio del sur sureste”.

“Esto que está pasando en Panamá que relativamente nuevo, porque esto lo empezaron a padecer hace dos años, esto le da una connotación distinta al proyecto del Istmo, quiere decir que le atinamos, que tuvimos suerte porque ya el día 26 inauguro el rompeolas de Salina Cruz, que va a permitir que lleguen barcos enormes a Salina Cruz, de los más grandes llamados precisamente Post- Panamá”, apuntó.

López Obrador dijo que ya se otorgó la concesión para la ampliación del puerto de Salina Cruz, además de que se está rehabilitando el puerto de Coatzacoalcos, tramo que se refiere en ferrocarril en 7 horas, “entonces eso va a ayudar mucho y nosotros esperamos que le vaya bien también a nuestros hermanos panameños, que resuelvan”.

El proyecto del Corredor Interoceánico en el sureste de México (Foto: Especial)