INSEGURIDAD EN CARRETERAS

Paro Nacional de Transportistas este jueves 15 de febrero; ¿a qué hora empieza?

La inseguridad en las carreteras y la nula respuesta de las autoridades han puesto entre la espada y la pared a los transportistas

NACIONAL

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La inseguridad en las carreteras y la nula respuesta de las autoridades han puesto entre la espada y la pared a los transportistasCréditos: Cuartoscuro

Ante la ola de asaltos y episodios en los que los choferes de transporte de carga son amedrentados y en varios casos, asesinados por sujetos a quienes no les importa nada más que la carga que llevan los contenedores de las unidades de transporte; distintas organizaciones de transportistas han levantado la mano una vez más para exigir un alto a la violencia y una respuesta más dura y eficiente por parte de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), anunció una movilización por varias de las más importantes carreteras y vías de acceso en distintas partes del país, destacando el centro de la república, por lo que se tienen previsto que existan problemas viales por la presencia de unidades pesadas, paradas en los carriles de las autopistas.

De acuerdo con la dirigencia de AMOTAC, se tiene previsto un paro de actividades y bloqueos en las carreteras el próximo jueves 15 de febrero a partir de las 8 de la mañana.

¿Qué carreteras se verán afectadas?

El problema para los automovilistas, es que el movimiento no ha precisado en dónde o cuáles serán las carreteras afectadas, por lo que es un foco de atención para quienes tengan la necesidad frecuente de circular por distintas carreteras del país.

Además de la exigencia de seguridad entre los agremiados y para las empresas que día con día ven la inacción, los transportistas también exigen  tarifas oficiales para el transporte de carga,  reclasificación de carreteras para el flujo de carga y vehículos particulares, aplicar un reglamento de grúas eficiente e insistieron en no estar dispuestos a un permiso municipal por sus operaciones y prohibir el tránsito de unidades biarticuladas, mismas que han sido protagonistas de diversos accidentes en el país.

Los operadores de transporte de carga en ocasiones anteriores han colapsado las principales vías de acceso a la capital del país, sobre todo en las carreteras más peligrosas para el transporte de carga que son las autopistas de Querétaro y la de Arco Norte, la primera es quizá la más transitada en el país por contenedores con mercancías y de las que más accidentes presentan, y la segunda, por ser la principal vía de acceso a entidades del centro sin pasar por la Ciudad de México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Estado de México, Puebla y Veracruz fueron las entidades con las carreteras con mayor número de robos al autotransporte durante 2023, principalmente las autopistas que pasan por el oriente del país y con destino al centro y norte del país.