ENTÉRATE

¿Cuándo es el primer simulacro nacional 2024? Anuncian FECHA y HORA

La CNPC también dio a conocer el tiempo límite para inscribir inmuebles participantes en el ejercicio.

NACIONAL

·
¿Cuándo es el primer simulacro nacional 2024? Créditos: Cuarto Oscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la fecha cuándo será el primer simulacro nacional 2024 que tiene el objetivo de fomentar la cultura de cómo actuar en caso de desastres naturales como un sismo o un huracán. ¿Cuándo es?

Desde el año pasado en México se realizan dos simulacros naciones y ya no solamente el que tiene lugar el 19 de septiembre.  Con esta medida también se implementaron nuevos escenarios que ya no contemplan únicamente la emergencia por terremoto como en ocasiones pasadas.

¿Cuándo es el primer simulacro nacional 2024?. FOTO: Cuarto Oscuro.

¿Cuándo es el primer simulacro nacional 2024?

La CNPC informó que en el 1er Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el próximo 19 de marzo a las 11:00 horas con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Además, informaron que quienes quieran registrar sus inmuebles en la plataforma digital podrán hacerlo a más tardar el 18 de marzo a las 23:59 horas. En el caso de que ya lo hayan hecho en el ejercicio anterior solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

“En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble”, informó la CNPC.

Fecha del simulacro nacional 2024. FOTO: CNPC.

¿Por qué ahora se hacen varios simulacros en México?

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que se había considerado cambiar la fecha del Simulacro Nacional, que se realiza el 19 de septiembre en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, debido al síndrome postraumático y las creencias de las personas.

“Respecto al Simulacro es algo que se está revisando de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Sismológico Nacional para poder programar los futuros simulacros para el próximo año”, dijo Velázquez Alzúa.

Sin embargo, la Coordinadora de Protección Civil terminó realizando más simulacros a nivel nacional con la intención de seguir fomentando la cultura de prevención y la forma de actuar durante los temblores, una durante la primera mitad del año y el segundo el 19 de septiembre.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí