La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró empática con el pueblo oaxaqueño dentro de su primer discurso como mandataria mexicana luego de ser reconocida como líder de los pueblos indígenas y afromexicanos en la ceremonia de entrega del bastón de mando, la tarde del martes 1 de octubre y aseguró que "no nos vamos a ir de ahí".
La doctora Sheinbaum anunció su programa de 100 puntos de gobierno para su sexenio, y entre esos planes destacan varias acciones de gobierno que tienen que ver con la resolución de problemas recientes y de antaño en el estado de Oaxaca, por lo que se comprometió a mantener el trabajo conjunto con el estado gobernado por Salomón Jara Cruz.
SEGUIR LEYENDO
Se forma Depresión Tropical Once-E frente a OAXACA: Habrá lluvias durante tres días
La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece disculpas a nombre del Estado por matanza del 2 de octubre
Los 100 puntos de la presidenta y los proyectos para OAXACA
En esos 100 puntos, la presidenta constitucional de México, anunció que en breve se pondrá a trabajar para continuar o iniciar proyectos en beneficio de los oaxaqueños.
Comenzando por la confirmación de la continuidad de los caminos artesanales, mismos que son un emblema de OAXACA y que se extenderán a algunos otros estados, pero con prioridad en OAXACA, por el trabajo tan eficiente que se ha llevado a cabo con las comunidades y con el gobierno de Salomón Jara.
Sin embargo, en sus 100 puntos salieron a relucir otros proyectos que hasta ahora no estaban contemplados, uno de ellos y que resolvería la situación sanitaria que en los últimos meses han resentido los habitantes de Valles Centrales, especialmente la capital del estado y municipios aledaños, es la construcción de plantas recicladoras de desechos.
El problema de gestión de desechos es prioridad, así como la construcción de proyectos de infraestructura en la Costa Chica, con la carretera de Salina Cruz a Zihuatanejo en Guerrero, la carretera Oaxaca-Tuxtepec y la terminación de la carretera a Mitla-Tehuantepec, misma que inaugurará la presidenta de México en diciembre.
Los proyectos que tienen prioridad para OAXACA
Se tiene contemplado además el saneamiento del Río Atoyac, de la mano con un programa de saneamiento de ríos, como el caso del programa Balsas-Pacífico Sur y un ambicioso programa de reciclamiento y generación de agua.
Ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido, mismo que pasaría a tener operaciones también internacionales.
En el ámbito social, como ya se había mencionado desde hace meses por la doctora Sheinbaum, se pondrá en marcha el censo para mujeres de entre 60 y 64 años quienes recibirán un apoyo social bimestral y además un programa de apoyo a mujeres artesanas para comercializar sus productos con precios justos.