Durante la tarde del martes 1 de octubre se formó la Depresión Tropical Once-E frente a la costa de Oaxaca por lo que se esperan lluvias durante los próximos tres días debido a este nuevo fenómeno climático.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que las 15:00 horas se formó la depresión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en el golfo de Tehuantepec, teniendo su centro a 140 km al sur de Salina Cruz.
Seguir leyendo:
Ciclón Kristy amenaza con formarse frente a las costas de OAXACA
¡Más agua! Alertan que lluvias intensas en OAXACA podrían causar inundaciones y deslaves en la zona
Debido a su amplia circulación se esperan lluvias torrenciales en el estado, además de rechas de viento de entre 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en el Istmo de Tehuantepec.
Oaxaca espera tres días de lluvias por la Depresión Tropical Once-E
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se debido a la cercanía la Depresión Tropical impactará con lluvias en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Flores Magón en los próximos tres días.
Además, advierten que estas lluvias intensas tendrán acumulados de 150 a 200 milímetros, debido a la saturación de suelos se pueden generar deslizamientos de tierra en partes altas, inundaciones urbanas, crecidas de ríos como el Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec, por lo que se pide a la población estar atentos sobre la evolución de estos sistemas.
Asimismo, la CEPCyGR emite las siguientes recomendaciones:
- Localizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales
- Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance
- Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
- Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado
- Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras
- Mantenerse alejado del agua
- Mantenerse alejado de objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas
- No refugiarse debajo de los árboles
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí