El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este domingo, sobre la presencia de una zona de baja presión que en un periodo de seis o siete días podría generar un episodio ciclónico más en el Pacífico mexicano, y que tentativamente (en caso de formarse) llevaría el nombre de Kristy.
La zona de baja presión aún es incipiente, quiere decir que cuenta actualmente con un 40 por ciento de posibilidades de aumentar su fuerza, pero por ahora, se encuentra lejos de las costas del Pacifico que abarcan los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y OAXACA.
SEGUIR LEYENDO
¿Hay clases en OAXACA el lunes 30 de septiembre o se extiende el mega puente?
La Casa de los Famosos México: ¿Mayito será el primer hombre en ganar este DOMINGO 29 de septiembre?
En este último, no se prevén consecuencias fuertes derivadas de un incremento en vientos o lluvia, la trayectoria comenzaría a disiparse en próximos días, mientras tanto, las lluvias siguen siendo el panorama rutinario en el Istmo de Tehuantepec, partes de la Costa Chica, sierras Juárez y Flores Magón, la Mixteca y Valles Centrales, donde se mantiene un pronóstico de lluvias de ligeras a muy fuertes con actividad eléctrica para los próximos días.
Mientras tanto, en Guerrero, la situación comienza a estabilizarse, tras el paso desastroso de John por el puerto de Acapulco y prácticamente todo el litoral de Guerrero, que por ahora está bajo el agua y poco a poco comienza a desazolvarse, mostrando los daños generados por el ciclón tropical John en los últimos días.
Ese panorama adverso podría agudizarse en caso de que se forme un nuevo ciclón tropical frente a las costas de Guerrero, porque podía traer lluvias torrenciales que no darían paso todavía a los esquemas de recuperación y ayuda a los habitantes de Guerrero.
Mientras tanto, este domingo 29 de septiembre, se ajustó la lista de fallecidos que han sido registrados tras el paso del huracán John por México, Oaxaca reporta hasta ahora cinco personas fallecidas, principalmente por deslaves y derrumbes, mientras que Guerrero suma 23 personas muertas y una más en el estado de Michoacán.
Por esa razón, Protección Civil federal así como las instancias estatales, siguen en alerta por las lluvias en esos estados y mantienen monitoreo constante, para evitar mayores problemas en la costa, y brindar apoyo a quien lo necesite, tomando en cuenta que el gobierno de Oaxaca ya pidió declarar como zona de desastre a varios municipios tras las lluvias incesantes que no dejan de bañar al estado.
Para este lunes se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en los estados de Guerrero, OAXACA, Chiapas y Veracruz en el sureste, mientras que en el centro, occidente y noreste del país, habrá lluvias importantes en Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Hidalgo Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco.