AL MOMENTO

Sismo hoy 19 de septiembre: Temblor de 4.4 grados sacude a Guerrero previo al Simulacro Nacional

Esta es la actividad de las placas tectónicas durante el martes.

NACIONAL

·
Sismo hoy 19 de septiembre: Temblor de 4.4 grados sacude a GuerreroCréditos: Twitter

Hoy martes 19 de septiembre un sismo de 4,4 grados sacudió al estado de Guerrero, previo al Simulacro Nacional que se tiene programado para este día en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en sus redes sociales.

A las 9:04 de la mañana, los sensores detectaron un sismo localizado a 58 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez, Guerrero. El Sismológico Nacional había informado que se trataba de una sacudida de 4.4 grados. Momentos más tarde se registró un segundo movimiento con una fuerza de 4.1 grados, según el SSN.

Por su parte, hasta el momento Protección Civil del Estado de Guerrero ni la Coordinadora Nacional de Protección Civil han informado que se registren afectaciones o personas lesionadas por este movimiento que ocurren horas antes del segundo Simulacro Nacional que se tiene programado para las 11 de la mañana. 

¿Cuál es la probabilidad de que tiemble el 19 de septiembre?

Aunque el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la probabilidad de que tiemble una tercera vez en el 19 de septiembre es solo del  0.000002%, es importante señalar que en realidad en México todos los días debido a que se encuentra en una región con alta actividad sísmica. . 

Tan solo en lo que va de este martes 19 de septiembre del 2023, el SSN reporta que van 16 sismos detectados, de los cuales tres han superado la barrera de los 4 grados de intensidad. Estos han sido los dos que ocurrieron en Coyuca, Guerrero, y uno más que tuvo lugar a las 4 de la mañana al suroeste de Crucecita, Oaxaca. 

Además, el SSN explicó en su momento que es falso que durante el mes de septiembre tiemble más, sino que se trata de una cuestión de percepción de los mexicanos que debido a los antecedentes de los terremotos, prestamos más atención a estos fenómenos durante este mes. De hecho es en diciembre cuando más tiembla, según los registros históricos del SSN: 

Así van los sismos este 19 de septiembre del 2023. FOTO: SSN.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí