GOBIERNO DE MÉXICO

La imagen de Pancho Villa será sustituida en el Gobierno de AMLO ¡Esta es la razón!

El rostro del General Francisco Villa dejará de ser parte de la imagen del Gobierno de México

NACIONAL

·
El presidente López Obrador, estrenó imagen institucional el 2 de enero de 2023Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estrenó imagen institucional de su gobierno durante la primera mañanera del 2023 en el salón tesorería del Palacio Nacional, el pasado 2 de enero, tal cuál lo ha hecho desde que tomó las riendas del país en el 2018.

La imagen sustituyó la de Ricardo Flores Magón, quien fue reconocido durante todo el año 2022 y ahora cedió dicho honor al general Francisco Villa, quién este 2023 forma parte no sólo de las mañaneras, sino de toda la papelería oficial e institucional del Gobierno de México con la leyenda “El revolucionario del pueblo”. 

El llamado "Centauro del Norte", Francisco Villa, es el único general mexicano que ha sido perseguido por la milicia norteamericana por una incursión militar a territorio estadounidense.

En noviembre del 2022, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 422 votos a favor, tres en contra y 49 abstenciones, declarar al 2023 como "Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo", en conmemoración a los cien años del asesinato de Villa y así seguirá hasta el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, el presidente López Obrador no se quedó con las ganas de adelantar noticias sobre este asunto y confirmó este viernes, que el 2024, cuando cierra su sexenio, lo dedicará a Felipe Carrillo Puerto, el llamado “apóstol de la raza”.

“De una vez aprovecho para decirles que el año que viene va a ser el año de Felipe Carrillo Puerto”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional sin pregunta de por medio.

¿Quién fue Felipe Carrillo? 

Carrillo Puerto fue un caudillo de la Revolución y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Se le reconoce por su defensa a los derechos del pueblo y la cultura maya.

López Obrador dedica el 2023 al revolucionario Francisco Villa, mientras que en el 2020 la distinción fue para la "Benemérita Madre de la Patria", Leona Vicario, quien fue la imagen institucional del Gobierno de México durante el año más complicado de la administración de López Obrador, por la pandemia de Covid-19 en el mundo.

El 2019 se conoció como "El año del caudillo del Sur", Emiliano Zapata, el mandatario mexicano, firmó el decreto en aquel entonces junto con varios familiares del héroe revolucionario. Cabe resaltar que junto con Villa fueron los dos principales revolucionarios en México y que son ampliamente recordados (y además fotografiados para la posteridad) por sentarse en la silla presidencial

En tanto, al principio de la "Cuarta Transformación", se utilizó la imagen de cinco protagonistas que de acuerdo con el presidente delinean su movimiento, en esta imagen aparecían, José María Morelos y Pavón, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, así como los presidentes, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Los Fabulosos Cadillacs darán concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX

¿Cuánto se gana vendiendo Tupperware y Avon en México? Estas son las ganancias al mes en 2023

Cierran playa de Puerto Escondido OAXACA por mar de fondo: ¿Qué es y por qué no debes meterte a nadar

Mar de fondo en OAXACA: ¿qué significan los colores de las banderas que ponen en la playa?