Luego de varios días el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video relatando su malestar durante su tercer contagio de Covid-19 que le provocó un desmayo y lo cual levantó muchas especulaciones. ¿Qué es el vahído o váguido, padecimiento que afectó a AMLO?
El mandatario mexicano contó en la grabación de 18 minutos lo que vivió durante su visita al estado de Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya. Según explica su padecimiento de Covid se complicó debido a que estuvo en una gira muy intensa donde visitó diferentes climas, pero fue en Mérida donde le hizo crisis.
“Se me bajo de repente la presión, y estando en una reunión con ingenieros militares, pues como que me quedé dormido, fue una especie de vahído, hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron. No perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio”, explicó AMLO.
Después señaló que por órdenes suyas lo atendieron en el lugar del incidente donde le tomaron la presión y le colocaron un litro de suero. Además, resaltó que no hubo afectaciones a su corazón o al cerebro e incluso salió por su pie del lugar hasta la ambulancia aérea que lo traslado de regreso a la Ciudad de México.
¿Qué es el vahído o váguido?
Pero a todo esto ¿qué es un vahído o váguido? De acuerdo a la Real Academia Española “vahído” se trata de un desvanecimiento o turbación breve del sentido por alguna indisposición. Es decir, las personas que sufren mareos o están a punto de perder el conocimiento están sufriendo de un vahído.
Mientras que “váguido” es un término coloquial de México y otros países de Centroamérica para referirse al desvanecimiento temporal o un desmayo que no es prolongado. Este no se debe confundir con “vagido” que se define como al gemido o llano de un recién nacido y que por su escritura podría prestarse a confusiones.
Otros términos usados para referirse a episodios similares a los que vivió AMLO son Soponcio que según la RAE se define como un desmayo, pena intensa o angustia; y tramafat o “tramafac” que es un coloquialismo para una persona que sufre un episodio de histeria que le puede ocasionar perder el conocimiento.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Gobernadores de Morena: ¿Quiénes son y por qué se reunieron con AMLO en Palacio Nacional?
Presentan iniciativa para desaparecer al INAI: ¿Qué pasará con la transparencia en México?
AMLO se burla de Carlos Alazraki y conservadores tras supuesto evento cerebrovascular y Hemiplejia