DEMOCRACIA

Carla Humphrey: ¿Quién es la consejera a la que prohibieron competir por presidencia del INE?

Aseguró que impugnará la decisión de dejarla fuera de la contienda por ocupar el lugar que dejará Lorenzo Córdova.

NACIONAL

·
Carla Humphrey: ¿Quién es la consejera a la que prohibieron competir por presidencia del INE?Créditos: @C_Humphrey_J

Carla Astrid Humphrey Jordan quedó fuera de la competencia para elegir a la primera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero ¿por qué le prohibieron competir y quién es ella? Aquí te decimos lo que debes saber sobre la consejera que busca impugnar la decisión tomada por el Comité Técnico de Evaluación.  

¿Por qué quedó fuera Carla Humphrey?

La tarde de ayer el Comité Técnico de Evaluación votó de manera unánime dejar fuera a la actual consejera del INE del proceso para elegir a la próxima presidenta que deberá ser mujer.  La decisión fue fundamentada en el artículo 41 de la Constitución Mexicana que señala que los consejeros no podrán reelegirse ni ocupar el cargo por más de nueve años.

Además, señalaron que Carla Astrid fue electa como consejera del INE en 2020 por lo que su etapa en el Consejo General debe concluir en 2029 por lo que en el caso de ser considerada para el cargo de presidenta, esto aspecto sería incumplido y resultaría en un impedimento de carácter constitucional.

Carla Humphrey quedó fuera de la contienda por la presidencia del INE. FOTO: @C_Humphrey_J

Sin embargo, Humphrey aseguró que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la prohibición para competir ya que aseguró que no se trata de una reelección porque no está al final de su cargo, sino que quiere ocupar el lugar que dejará Lorenzo Córdova el próximo 3 de abril.

En la contienda para encabezar al INE, aun quedan 531 personas en el proceso de las cuales, 164 son mujeres, 358 hombres, 5 personas no binarias, una mujer trans y tres personas sin género. En días pasados la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta final solo este conformada por mujeres para elegir a la primera presidenta.

Carla Humphrey: ¿Quién es la consejera a la que prohibieron competir por presidencia del INE?. FOTO: @C_Humphrey_J

¿Quién es Carla Humphrey?

Consejera del INE, es doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset/Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con estudios en derecho, estrategia de instituciones públicas, mercadotecnia política, entre otros por diferentes universidades.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Consejera Electoral-

Además, es socia de la Organización International Women´s Forum IWF Es articulista en los medios La Silla Rota y El Universal, además, de ser esposa del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Una mujer ocupará la presidencia del INE por primera vez en la historia: TEPJF

Así se reconocerá la identidad de género de personas no binarias en credencial del INE

¿Por qué el INE tiene que despedir empleados tras publicación del Plan B de AMLO?