DEMOCRACIA

Una mujer ocupará la presidencia del INE por primera vez en la historia: TEPJF

El presidente López Obrador se pronunció a favor de las modificaciones para considerar únicamente a mujeres para ocupar el cargo.

NACIONAL

·
Una mujer ocupará la presidencia del INE por primera vez en la historia: TEPJFCréditos: Cuarto Oscuro

Bajo el argumento de “garantizar la paridad de género” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió modificar la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las aspirantes solo puedan ser mujeres y de esta forma nombrar por primera vez a una mujer en la presidencia.

El TEPJF modificó por segunda ocasión la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a los nuevos consejeros del INE y para que la quinteta para el presidente sea integrada exclusivamente por mujeres. Esto significa que a partir del 4 de abril la presidencia del INE será ocupada por una mujer.

Una mujer ocupará la presidencia del INE por primera vez en la historia: TEPJF. FOTO: Cuarto Oscuro.

La magistrada Janine Otálora señaló que desde que el IFE fue creado en 1999 ha tenido 12 presidentes hombres y solo dos consejeras mujeres de manera provisional por lo que se pronunció a favor de las modificaciones. A ella se sumaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata y Mónica Soto.

“Considero que justamente en congruencia con la interpretación que ha hecho esta Sala Superior y que se ha llevado a cabo a partir de la reforma constitucional sobre paridad (...) se tiene que ordenar que la quinteta para la presidencia del Instituto Nacional Electoral se integre únicamente por mujeres para garantizar que quien presida dicho órgano corresponda justamente a una mujer”, argumentó.

Por su parte, los os magistrados Indalfer Infante Gonzales y Alfredo Fuentes Barrera consideraron que la convocatoria actual sí aseguraba el principio de paridad de géneros en base a la normativa constitucional y legal.

AMLO a favor que mujer encabece al INE

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que una mujer sea la sustituta de Lorenzo Córdova en la presidencia del INE,  lo que consideró que “está muy bien” y que las mujeres suelen ser más "honestas, responsables y justas que los hombres”. Además, recalcó que durante su experiencia ha trabajado con mujeres muy buenas en el servicio público.

“Estamos totalmente de acuerdo en que se siga promoviendo la participación de las mujeres, pero no solo por cuestiones de género sino porque aportan mucho (...) cuando hablan de equidad hay que buscar los equilibrios”, aseguró AMLO.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

¿La Pensión para el Bienestar está a punto de irse a la quiebra? Coneval lanza advertencia

Banxico establece nuevas reglas para transferencias por SPEI; ¿cuáles son y cómo funcionan?

¿Fuiste cliente AT&T? Profeco logra que empresa devuelva pagos injustos: Así puedes solicitarlo

Temas