EL INE NO SE TOCA

Lorenzo y Ciro se van del INE y el relevo está envuelto en polémica

Las aspirantes a presidir el Consejo General del INE han sido señaladas por sus vínculos con Morena

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama finalizan su gestión en el INE, Edmundo Jacobo renuncio al cargo Créditos: Especial

El tiempo de permanecer en el cargo para Lorenzo Córdova y Ciro Murayama llegará a su fin en la primera semana de abril al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), ambos personajes han resultado los más visibles del consejo, a pesar de que también dejarán el cargo para el que fueron designados, las consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín.

El cierre de ciclo de los cuatro consejeros coincide con el relevo en ese instituto autónomo, para lo cual el Poder Legislativo ya tiene desde hace tiempo manos a la obra en ese proceso, con la conformación de ternas para ocupar esos cargos, destacando el caso de la próxima consejera presidenta, quien por un dictado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que ser mujer si o si, para cubrir la cuota de género en el Instituto.

Por lo tanto, el proceso de selección ha llegado a su parte final con la conformación de cuatro ternas de hombres y mujeres, que podrán ser elegibles para cubrir alguno de los tres puestos dentro del consejo general y dejando una terna integrada por mujeres para el cargo de consejera presidenta.

La polémica que se ha generado recientemente, es la afinidad de varios de esos perfiles (los más altos puntajes) al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que a los grupos opositores y ciudadanos que no están de acuerdo con este gobierno, han denostado al indicar que no existiría una auténtica autonomía de decisiones por su cercanía con el gobierno en turno.

Insaculación o la SCJN decide 

Ante ese panorama de no llegar a acuerdos con los diversos grupos parlamentarios para elegir a quien será la próxima presidenta del Instituto Nacional Electoral, y la aprobación de tres consejeros electorales, la Cámara de Diputados se prepara para un eventual escenario de insaculación.

En caso de no avanzar las negociaciones para la elección de los consejeros electorales, el próximo jueves, como parte del procedimiento, llevarán las quintetas ante el pleno de la Cámara Baja; de no obtener mayoría calificada, entonces el viernes, se realizará, también en el pleno la insaculación.

Los diputados federales señalaron que, si por alguna razón, no se pudiera llevar a cabo la insaculación en la Cámara de Diputados, prevista para el próximo viernes, dicho ejercicio se llevará a cabo por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

VIDEO |Gatita de Bellakath ya es todo un éxito ¡En inglés!

¿Cuánto cuesta la licencia de manejo permanente en Oaxaca? Requisitos y precios del trámite 2023

Está canción de Chabelo seguro te hizo llorar en la infancia | VIDEO