UN POCO DE HISTORIA

¿Por qué comemos tamales en el Día de la Candelaria? Historia detrás de la tradición

¿Alguna vez te has preguntado por qué el 2 de febrero todos comemos tamales y no otro platillo mexicano?

NACIONAL

·
Día de la candelaria: ¿Por qué comemos tamales?

Este jueves se festeja el día de la Candelaria, una tradición en el cual todas las personas que sacaron un niño Dios de la rosca el seis de enero deben preparar o comprar tamales para su familia. Pero ¿sabías que la tradición de los tamales no es debido a la iglesia, sino a nuestros antepasados indígenas?

  • ¿Por qué celebramos el 2 de febrero?

De acuerdo con la iglesia católica, el dos de febrero festejamos la presentación del bebé Jesús ante el templo y los 40 días de purificación de María luego de dar a luz. Pero este día y en este mes se festejan a más Dioses aparte del que todos conocemos y en el que la mayoría del mundo cree.

¿Porqué comemos tamales el 2 de febrero?
  • ¿Por qué comemos tamales el día de la candelaria?

De acuerdo a historiadores, mucho antes de la conquista de los españoles en nuestras tierras, los nahuas dedicaban este mes a festejar al Dios de la lluvia, Tláloc, específicamente los días del 12 de febrero al 3 de marzo. Mismos en los cuales se realizaban rituales con ofrendas de tamales y sacrificios para garantizar que lloviera durante el año.

Estos rituales y ceremonias se hacían en las montañas o cerros, porque los indígenas creían que ahí habitaban los “Tlaloque”, que ellos ayudaban al Dios Tláloc a que hiciera la lluvia para las cosechas. Por eso visitaban estos lugares años con año para ofrecer tamales y la vida de niños entre cinco a 11 años que padecían enfermedades.

La tradición de comer tamales el día de la candelaria no es católica, es indígena

A los niños que iban a ser sacrificados se les llamaba “Tlacatehuitl” (tiras humanas) y eran llevados por toda la aldea a los cerros y montañas para ser asesinados y puestos como ofrenda a los ayudantes del Dios, mientras el resto de personas repartía los tamales en la entrada y grutas del lugar donde el Tláloc pudiera tomarlas.

Se cree que el día de la candelaria comemos tamales y no otro platillo mexicano porque coinciden las fechas entre la celebración católica y las ofrendas a Tláloc, por lo que se nos hizo costumbre regalar esta comida entre nuestra familia cuando uno de nosotros saca un muñeco de la Rosca de Reyes.

Cuál es la historia de la tradición de comer tamales el día de la Candelaria

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Día de la Candelaria 2023: 5 lugares para comer tamales este 2 de febrero en Oaxaca

¿Los tamales oaxaqueños son de Oaxaca? Conoce el origen de este platillo y toda su gama de sabores

Disfrazan a niño de tamal oaxaqueño y se vuelve la sensación del Día de Muertos | VIDEO