La Ciudad de México está viviendo un fenómeno climático muy particular, con mañanas y noches muy frescas y con lluvias en algunas alcaldías del sur de la capital del país derivadas por la presencia del Frente Frío No. 9, pero durante el día y sobre todo al mediodía, con temperaturas cercanas a los 30 grados lo que está ‘secando’ a los pobladores en una época del año en que el calor suele ‘quemar’ y no calentar, lo que genera condiciones adversas para la salud, sobre todo por la deshidratación y quemaduras en la piel.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este miércoles y con proyecciones para jueves y viernes, el Frente Frío No. 9 entrará de lleno al país y generará condiciones de lluvias fuertes en el sur de la capital del país y amaneceres muy fríos con temperaturas bajas, pero con un componente muy particular, calor extremo por la tarde.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (@SGIRPC_CDMX) de la capital del país activó la alerta amarilla para nueve alcaldías que podrían tener temperaturas de entre 27 y 29 grados entre las 13:00 y 16:00 horas: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Atención a las fuertes temperaturas y radiación extrema
Esta situación es particular, porque a pesar de que el viento será frio con rachas entre 30 a 40 km/h, en cuanto avancen las horas en el día, el calor y sobre todo la radiación solar será muy fuerte, por lo que se previene a la población para que no se expongan mucho tiempo en las calles y traten de mantenerse hidratados durante el día y bien abrigados (paradójicamente) por las noches e incluso en el sur de la ciudad, hasta con sombrilla e impermeable.
El meteorológico nacional indicó que estás condiciones se deben a la interacción de la entrada del Frente Frío No. 9 asociado con un canal de baja presión sobre el norte, centro y sur de México y el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico que provocará lluvias fuertes con descargas eléctricas en Puebla y Guerrero; lluvias y chubascos en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; y lluvias aisladas en Nayarit y la Ciudad de México.
Sin embargo, el calor se hará presente en la mayor parte del país, de acuerdo con el SMN, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán registrarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados; mientras que Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, alcanzarían los 35 grados.