Con el cambio de modelo educativo y de Plan de Estudios que se impulsó este año por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a nivel federal, las boletas que tradicionalmente reconocen los padres de familia, alumnos y docentes, sufrirán cambios significativos de cara a la primera firma de boletas del ciclo 2023-2024 en su primer etapa para este mes de noviembre.
Las boletas ahora no contarán con ponderación por materias, ahora se encontrarán los campos formativos de Lenguajes; Saberes; Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades, además de lo Humano a lo Comunitario.
Dichos cambios forman parte del nuevo modelo de la escuela mexicana, en la que los alumnos son evaluados con base en su desempeño en los proyectos que les asignan sus profesores y con ello obtienen labor colaborativa y aprovechamiento individual, que los hace más críticos y analíticos de su entorno.
Además de los cambios en las asignaturas, los maestros también contarán con un espacio para sugerencias y áreas de oportunidad, así como una ponderación (calificación) con números que van desde el 6 al 10 en calificaciones aprobatorias y el 5 como reprobatoria, recordando además que a partir de este ciclo, los profesores ya tienen la facultad de poder reprobar a los alumnos si no demuestran sus habilidades en el aula, contrario a otros ciclos en los que no se podía reprobar a los alumnos a pesar de sus deficiencias.
Firma de boletas
De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, la entrega de boletas de evaluación a los padres de familia se llevará a cabo el 27, 28, 29 y 30 de noviembre en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Antes de acudir a la firma de boletas del primer semestre, alumnos y docentes tendrán dos puentes, uno por celebración del Buen Fin y aniversario de la Revolución Mexicana, entre el 17 y el 20 de noviembre y el segundo, inmediatamente después, del 24 al 26 de noviembre por taller intensivo de formación continua para los docentes. Los maestros y demás trabajadores del sector sí tendrán actividades.
La evaluación que realizarán los maestros deberá considerar la participación, la observación sistemática, personalizada y contextualizada de cada alumno, respecto a los contenidos vistos en clase.