Tras el devastador paso del huracán Otis por Acapulco y gran parte Guerrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México cobró el Bono Catastrófico, pero ¿qué es este seguro con el que cuenta el país y en qué escenarios únicamente se puede hacer uso de él?
Varios medios de comunicación solicitaron la información sobre este bono contratado en el 2020, a lo cual la dependencia gubernamental confirmó que ya se cobró, aunque no revelaron detalles sobre cómo será utilizado este dinero solamente que los pagos serán realizados por el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex.
¿Qué es el Bono Catastrófico?
El Bono Catastrófico en una protección financiera con la que cuenta el Gobierno Federal por un monto de 485 millones de dólares que otorga cubertura contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones, el cual fue contratado en 2020 a través del Banco Mundial y vencía en marzo del 2024, aunque la SHCP ya tenía contemplado renovarlos.
En el documento Criterios generales de política económica para la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2024, la SHCP explica que debido a su ubicación geográfica México está altamente expuesto a desastres de gran magnitud por lo que se protegió la infraestructura pública valuada en más de 4 billones de pesos.
Además, el país cuenta con el seguro para catástrofes, que no es igual al Bono Catastrófico, el cual tiene una cobertura de 5 mil millones de pesos y se destina a cubrir recursos presupuestales necesarios para atender los daños de un fenómeno natural.
¿Cuándo México puede cobrar el Bono Catastrófico?
El Bono Catastrófico brinda cobertura al país durante cuatro años y contra dos tipos de fenómenos muy comunes en nuestro territorio, los sismos y ciclones, quedando divididos de la siguiente manera:
- Sismos Clase A: se refiere a los temblores con mayores magnitudes, pero con más baja probabilidad de ocurran, los cuales, generan un gran impacto económico; la cobertura es de 175 mdd y está enfocada en zona central del país.
- Sismos Clase B: estos son los temblores que ocurren más frecuentemente, pero que generan menores pérdidas económicas; para ellos hay cobertura de 60 mddd y está enfocada en zona de la costa del Pacífico, como Oaxaca y Guerrero.
- Huracanes Atlántico: Se destinan 125 mdd, cubriendo todas las zonas costeras del Golfo de México y Península de Yucatán.
- Huracanes Pacífico: también cuenta con una cobertura de 125 mdd, pero para las zonas costeras del Océano Pacífico y del Golfo de California. Es decir, en el caso del huracán Otis que destrozó Acapulco, este sería el monto que se cobró.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí