La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un estudio sobre embutidos y puso especial énfasis en las marcas de jamón que hay en el mercado mexicano, pues muchas de ellas no contienen los productos básicos para hacerse llamar “jamón”. Sigue leyendo para que conozcan cuáles son.
- Las peores marcas de jamón, según Profeco:
1. BAFAR
Esta marca de jamón de pavo que se supone da al consumidor un total de 400 gramos de producto, de acuerdo con la Profeco, ofrece un 4.7 por ciento menos de lo que dice su etiqueta. Logrando ser calificada como una de las peores en el mercado por mentir a sus clientes.
2. Duby
La marca de jamón cocido de pavo, igual que la anterior, fue tachada como un producto “mentiroso”, por parte de la Profeco, pues a pesar de decir en el empaque que compras 500 gramos, se comprobó en la evaluación que contiene 4.6% menos embutido del que dice tener.
3. Galy
El producto dice que se trata de una marca que ofrece jamón cocido de cerdo y pavo. De acuerdo a la información de Profeco, al momento de decir que es de ambos, debe tener “más porcentaje” del que es anunciado primero, en este caso “cerdo”. Pero en lugar de contener el 55% que debería tener de carne porcina solo tiene 51%.
4. Lala Plenia
Se supone que esta marca de jamón, vende el estilo virginia de pavo; sin embargo, Profeco descubrió en su estadio que en lugar de tener 100 por ciento pierna de pavo, también contiene soya y este excede el máximo de 2% permitido en los embutidos que se venden en el país.
5. Parma
Esta marca de jamón, entro en la lista de las peores calificadas porque aunque si está hecho de “Jamón de Pavo de York”, no indica la clasificación del producto que es “comercial”, que ayudan a conocer la calidad del producto, pues mientras más fina sea la rebanada menos grasa y menos agua contiene.
6. Parma Campestre
La marca de jamón de pierna dice que es un producto con rebanadas “finas”, pero si así lo fuera, Profeco comenta que no usaron fécula dentro de los ingredientes, pues es el más natural que puedes encontrar en el mercado, aparte del “extrafino” y que contienen menos grasa y agua.
7. Cuadritos
Profeco colocó a esta marca de jamón virginia de pavo en la lista negra de su examen, porque contiene demasiada grasa. De acuerdo con su gráfica, “cuadritos” ostenta un 2.49% de grasa y 11.3% de proteína libre de grasa, siendo el producto que no cumple con la normativa de la creación de embutidos.
8. Parma Sabori
Se supone que esta marca de jamón virginia se vende entre los usuarios como un producto reducido en sodio, pero Profeco descubrió en sus análisis que no cumple con el 25 por ciento de “reducción” de sal que debería tener para que sea considerado como tal y que hay muchos otras marcas que no son “sin sodio” y que tiene menos que este producto con 0.88% de sal.
9. San Rafael
Esta es una de las marcas más consumidas por los mexicanos, pero ahora deberás pensar dos veces si quieres comprarla, pues aunque dice que es “Jamón Real Pierna” no es 100 por ciento pierna de cerdo, sino que contiene almidón y soya en lugar de carne y no lo especifica en sus etiquetas.
10. Sparta
Fue la marca de jamón peor calificada por la Profeco, pues aunque dice ser “Pavo cocido”, no está hecho de eso, sino de pollo y no lo vende de esa manera a los consumidores, ya que no lo especifican en sus etiquetas, ni lista de ingredientes en el empaque.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Profeco: 11 marcas baratas de chocolate, queso, atún y pastelitos que dejaron de estar reprobadas
Profeco: Las mejores marcas leches que debes consumir este 2023; precios y dónde comprarlas
¡Cuidado! Estas son las 5 peores marcas de jalapeños enlatados, según Profeco