UNA TRISTE HISTORIA

Rosa fue engañada por una oferta de trabajo, hoy busca regresar a Oaxaca vendiendo paletas en Sonora

La mujer originaria de Juchitán duerme en la paletería que la contrató para poder regresar con su familia.

NACIONAL

·
Rosa busca regresar a Oaxaca vendiendo paletas en SonoraCréditos: Cuarto Oscuro y Proyecto Puente

Rosa, una mujer de 52 años de edad, que salió de su hogar en el Istmo de Tehuantepec por la promesa de un trabajo que vio en Facebook en Sonora, sin embargo, todo resultó ser un engaño y ahora busca la manera de regresar a Oaxaca vendiendo paletas en la calle.

Rosa Hernández Guerra dejo Juchitán de Zaragoza con la intención de ayudar a pagar el tratamiento de su nieta enferma. En una página de Facebook había visto una oferta de trabajo como jornalera para la empresa Agrícola Premier, hizo cálculos y se aventuró, pero nada fue como pensaba.

Rosa fue engañada y se sentía como prisionera

La mujer dejó a su familia que se dedicaban a vender queso y salió del Istmo rumbo al poblado de Miguel Alemán, ubicado en Hermosillo, Sonora. Después de cuatro días de viaje se encontró con el sujeto con quien tenía apalabrado el empleo conocido como “el Ingeniero” o “Jeremías”.

Al llegar la pusieron a desyerbar, aunque le habían dicho que trabajaría pizcando nuez, pero por la inmadurez del fruto no fue así. Después la llevaron a el Triunfo en Empalme donde trabajo cosechando pepino.

Sin embargo, al momento de recibir su sueldo, Rosa se dio cuenta que había recibido menos de lo acordado porque le descontaron los artículos de higiene que obtuvo de una tienda de raya establecida en el lugar.

Ante el miedo de morir lejos de su tierra natal Oaxaca, Rosa y unos compañeros exigieron que los dejaran salir amenazando con denunciar a Derechos Humanos ya que se sentían como prisioneros. El capataz la dejó ir, por lo que Rosa y cuatro campesinos más se marcharon caminando hasta que alguien les dio un aventón a Empalme, luego a Guaymas y después a Hermosillo.

Paletas para pagar su boleto de regreso

En la ciudad de Hermosillo, Rosa encontró donde pasar las noches en un albergue que le cobraban 50 pesos, pero como la oaxaqueña trabajadora que es decidió que tenía que volver con su familia y buscó un trabajo.

Rosa busca regresar a Oaxaca tras sufrir engaño. FOTO: Proyecto Puente.

Encontró empleo en la paletería La Alteña que le permitieron trabajar y le brindaron un lugar para dormir y lavar su ropa. Ahora Rosa recorre las calles ofreciendo paletas con el objetivo de juntar dinero para volver a Oaxaca.

Con información de Proyecto Puente.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Familia de Abigail Hay pide que investiguen a policías que aparecen en video

El gobernador Alejandro Murat se reúne con el presidente AMLO para revisar estrategia de migración

Sexto caso de viruela del mono en Oaxaca levanta las alertas en el estado

Google News