Los trajes tradicionales de los diablos de Juxtlahuaca, Oaxaca, así como de los Tecuanes de Acatlán, Puebla, fueron presuntamente plagiados por el fundador de HEADQUARTER, Ricardo Campa, y la empresa norteamericana CARHARTT WIP, quienes colaboraron para lanzar su nueva colección “inspirados” en la cultura Mixteca.
Este caso podría sumarse, al de Adidas que junto con el diseñador chicano Willy Chavarría copiaron los diseños de los huaraches del municipio de Villa Hidalgo Yalálag, mismo que fue denunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara, en sus respectivas conferencias de prensa.
Seguir leyendo
Promocional fue lanzado en el Centro Ceremonial Otomí
Fue el activista Ayuuk, de la Sierra Mixe, Joaquín Galván quien dio a conocer este nuevo caso de apropiación cultural gracias a la denuncia que realizara la defensora Odilia Romero, originaria de San Bartolomé Zoogocho de la región de la Sierra de Benito Juárez.
En su red social de “X”, el defensor escribió: “Hablando de apropiación cultural indebida, la empresa HEADQUARTER del modista Ricardo Campa y la empresa norteamericana CARHARTT WIP emitieron una colección “inspirada” en “la Diablada” de Santiago Juxtlahuaca de Oaxaca y los Tecuanes de Acatlán Puebla. No aprenden, no respetan”.
La colección salió a la venta este hoy viernes 08 de agosto después de tres días de campaña publicitaria. En el promocional para la venta de dicha colección fue lanzada en el Centro Ceremonial Otomí, en el Estado de México.
Denuncia se sumaría a otros casos de apropiación cultural
En el video se observa a un danzante con una “chivarra”, una especie de chaparreras o pantalones hechos de piel de cabra curtida con pelos, máscara, botines y pañoleta entre otros elementos. Para los diablos de Juxtlahuaca, la danza y el vestuario simboliza la lucha por la libertad y contra la esclavitud además de la batalla entre moros y cristianos.
Este sería uno de los casos de apropiación cultural que se sumarían a la lista de empresas que han plagiado no solo los bordados, diseños, sino también han hecho el uso indebido de nombres como Oaxaca o Mixes.
Algunos casos más recientes son el de Dior que plagió bordados de San Pablo Tijaltepec de la Mixteca; las marcas estadounidenses, J. Marie Collections y Tuckernuck, fueron acusadas por artesanas de San Juan Colorado por plagio de sus diseños textiles tradicionales.
Además de que hace 10 años la diseñadora Isabel Marant fue señalada por copiar los diseños de la blusa tradicional de la comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, entre otros.