Adidas, empresa de calzado deportivo, solicitó una reunión virtual con el gobernador Salomón Jara para "explorar los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag", luego de la presentación del calzado 'Oaxaca Slip On', diseñado por Willy Chavarría e inspirado en los huaraches tradicionales de esta población serrana.
"En adidas valoramos profundamente la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y reconocemos la relevancia del señalamiento hecho por su institución", dijo Karen Vianey González Vargas, directora Legal y de Cumplimiento de Adidas de México, en una carta difundida este viernes 8 de agosto por Jara Cruz en sus redes sociales.
Seguir leyendo
"Afrontamos esta situación con responsabilidad y apertura"
En representación de Jorge Dionne, director general de Adidas México, González Vargas afirmó que la empresa afronta esta situación con responsabilidad y apertura, además de que están convencidos de que las decisiones deberán estar guiadas por el respeto, la reciprocidad y el reconocimiento a las comunidades creadores del patrimonio cultural.
"Con voluntad plena de entablar un proceso constructivo y respetuosos, solicitamos de la manera más atenta una reunión virtual con su oficina, a la brevedad que su agenda permita, con el objetivo de dialogar de forma directa sobre los puntos planteados en su oficio y explorar, de la mano de su autoridad, los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag".
En la misiva, también se señaló que Adidas se encuentra en la mejor disposición para escuchar y atender las perspectivas de la comunidad serrana y trabajar de manera conjunta "hacia un entendimiento que honre las tradiciones culturales y establezca bases para una relación constructiva y respetuosa".
Salomón Jara pide reconocer huaraches de Villa Hidalgo Yalálag y suspender comercialización de 'Oaxaca Slip On'
Fue el jueves 7 de agosto cuando Salomón Jara pidió a Adidas suspender de manera inmediata la promoción y comercialización del modelo 'Oaxaca Slip On', así como reconocer públicamente el origen de su diseño, debido a que están inspirados en los huaraches tradicionales de Villa Hidalgo Yalálag sin consentimiento previo de la comunidad.
Jara Cruz pidió además apegarse a la normatividad aplicable en cuanto al uso del nombre «Oaxaca» y a establecer un diálogo directo con la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag y el Gobierno del Estado, a fin de reparar el daño causado y explorar mecanismos de restitución cultural.
“La apropiación cultural ya no puede reducirse a una discusión sobre copyright, inspiración o estética. Hoy forma parte de una conversación global sobre poder, economía y responsabilidad social en el que las marcas -especialmente aquellas con gran alcance como Adidas- deben actuar bajo los valores de ética, sensibilidad y coherencia”, destacó.