Autoridades de Oaxaca procedieron a clausurar una obra localizada en el andador turístico Macedonio Alcalá en la capital de Oaxaca, dónde la tarde de ayer (sábado 2 de agosto) se suscitó la caída de ladrillos tras el fuerte sismos que sacudió a la capital del estado, tras un sismo generado en Tlacolula de la región de la Mixteca.
El sismo de 5.9 grados se sintió muy fuerte en la región de Valles Centrales, que incluye a la capital del estado, tan fuerte se sintió que provocó la caída de una corniza de ladrillos que decoraba una puerta en un primer piso, con tan mala fortuna que lesionó seriamente a un muchacho de tan solo 16 años de edad que iba pasando por la zona en el momento del sismo.
Seguir leyendo
¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y qué relación tiene con los sismos en OAXACA?
El joven Isaac "N" perdió el conocimiento por los golpes en la cabeza y fue auxiliado por elementos de Protección Civil que arribaron al sitio, tras el fuerte sismo y como parte del protocolo de emergencias implementado por autoridades del municipio de Oaxaca, así como del estado, lo que generó que el andador turístico se convirtiera en el protagonista del sismo del sábado 2 de agosto.
Afortunadamente el muchacho fue atendido e ingresado a un nosocomio en el que se recupera favorablemente, sin embargo, el local del que se desprendieron los ladrillos que lesionaron al joven, ha sido clausurado para realizar las investigaciones correspondientes por el incidente en Oaxaca.
El inmueble que es ocupado como un "Mercadito de Artesanos y Emprendedores" que es utilizado por diversos negocios y locales comerciales, fue clausurado tras el incidente y ahora está cerrado por las autoridades de Oaxaca, luego de encontrar irregularidades que provocaron el traumatismo craneoencefálico en el joven de 16 años.
Autoridades del municipio, encontraron que los ladrillos que se cayeron fueron colocados únicamente sobre la pintura de una de las puertas desde donde se desprendieron con el movimiento, sin que estuvieran sostenidos a la pared, razón por la que ocasionaron el incidente.
Locatarios piden empatía y que los dejen trabajar a las autoridades oaxaqueñas
Sin embargo, los afectados de inmediato reclamaron por el cierre de sus establecimientos al mencionar que ellos no tienen la culpa de lo ocurrido y que por el contrario, son víctimas de una permisividad sin supervisión por parte de las propias autoridades al autorizar cambios y obras en el primer cuadro de la ciudad sin que sean revisadas o sin que cumplan con los requerimientos técnicos y de protección civil para que puedan operar.
Los locatarios perjudicados, hicieron un llamado a las autoridades para que les permitan seguir trabajando y a la vez, los exhortaron a que lleven a cabo la supervisión de las obras que se hacen en todo el Centro Histórico de Oaxaca, ya que según ellos, antes de la seguridad estructural están los intereses económicos en el otorgamiento de licencias para construir o modificar los edificios sin una revisión adecuada.
Por lo pronto, el lugar permanecerá cerrado hasta que no concluyan las investigaciones sobre lo ocurrido y se puedan deslindar responsabilidades para atender a la única víctima de este suceso, el adolescente de 16 años y su familia.