La tarde noche del martes 12 de agosto de 2025, un cocodrilo que habita las aguas de la Laguna de Ventanilla muy cerca de Zipolite, atacó a dos hombres que se encontraban cerca de la orilla de la laguna, dejando serias lesiones a uno de ellos y muy asustado al otro que alcanzó a ayudar a su compañero tras el ataque.
De acuerdo con versiones de los pobladores, ambos sujetos se encontraban pasadas las 18:00 horas cerca de la Laguna de Ventanilla, muy conocida entre los visitantes y pobladores locales por la presencia de cocodrilos en sus aguas, razón por la que existen anuncios para tener precaución en el área y evitar un ataque por alguno de estos ejemplares que pueden alcanzar entre dos y hasta cuatro metros de longitud.
Seguir leyendo
Muerte de 'Lucho' el cocodrilo emblemático de la Laguna de la Ventanilla en OAXACA causa indignación
Capturan gigantesco cocodrilo en OAXACA: Alertan por su presencia en playas tras huracán John
Cocodrilo sorprende a los turistas y hiere de gravedad a uno de ellos
Los dos hombres son originarios de Tlaxcala, sin embargo, desde hace algún tiempo son residentes habituales de Zipolite, cerca de Ventanilla, por lo que no son ajenos a las condiciones en las que se encuentran los reptiles en la laguna a la que acudieron para caminar cerca de la orilla.
El ataque ocurrió cerca de las 18:30 horas, según el relato de la víctima y de su acompañante, el cocodrilo estaba dentro de la laguna junto con otros ejemplares, no los molestaban solo los observaban, cuando de repente el cocodrilo desapareció de la vista y se sumergió en el agua.
Los pobladores no le dieron importancia al hecho y continuaron contemplando a los cocodrilos, cuando de repente, el reptil que se sumergió apareció frente a ellos por debajo y emergió para morder la pierna de uno de ellos, lo que me produjo una herida considerable.
Autoridades de Santa María Tonameca exhorta a la población a seguir las medidas de seguridad
La reacción de su acompañante fue inmediata y con la ayuda de un palo intento quitarle de encima al cocodrilo que continuó mordiendo a su víctima, hasta que finalmente lo soltó y pudieron ponerse a salvo, desafortunadamente en el intento de zafar a la víctima, el reptil le produjo varias heridas más por lo que fue necesario el apoyo de pobladores locales para ayudarlos al traslado a un hospital.
Ambos sujetos fueron llevados al Hospital General de Pochutla, sin embargo, solo uno de ellos requirió atención médica de emergencia por las heridas producidas por el reptil, quién dicho sea de paso, no fue capturado ya que forma parte del ecosistema.
Ante este panorama, las autoridades municipales de Santa María Tonameca, invitaron a la población y a los visitantes a hacer caso de las restricciones de avistamiento y observación de reptiles en la Laguna de Ventanilla, precisamente por la reacción que pudieran tener alguno de los ejemplares que viven en las aguas de este cuerpo de agua.