Ante el plagio de un modelo de huaraches denominado Oaxaca Slip On presentado por el diseñador Willy Chavarría en colaboración con Adidas, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas exigió una disculpa pública a la empresa alemana y el pago del daño.
La coordinadora general del Consejo, Yanet del Rosario Cruz, expresó esta determinación como parte de un acuerdo realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el respaldo a la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag de Oaxaca, que ha sido agraviada.
Seguir leyendo
“Por ello, exigimos que se lleve a cabo una acción de disculpa pública por dicha empresa y diseñador acompañada de la reparación del daño correspondiente en acuerdo con la comunidad afectada”, indicó.
¿Cuál es la exigencia que piden los pueblos originarios a la empresa alemana?
Precisó que la exigencia es por la apropiación indebida de elementos que forman parte del patrimonio nacional, y de ahí la condena ante la agresión cultural en contra de las comunidades de México.
“Condenamos todas las expresiones de racismo y discriminación en contra de nuestros pueblos y comunidades, por ello, , por ser víctimas de la apropiación indebida de elementos de su patrimonio cultural por una empresa diseñadora del extranjero, por lo cual constituye otro acto de agresión cultural y de neo colonialismo”, precisó.
Sobre esta situación se refirió la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Adriana Curiel, quien señaló que están trabajando fuerte con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para combatir el plagio y proteger el patrimonio cultural y artístico de nuestro país.
“También, es reconocer que hay un trabajo importante contra el plagio. Como ustedes vieron recientemente, se les ocurrió a una tienda de tenis, plagiar un diseño asumiéndolo como propio de alguien que ni siquiera es mexicano; hemos estado apoyando también desde el gobierno, desde el INPI para que se trabaje sobretodo por los derechos colectivos de las comunidades para no seguir pensando sólo en lo individual”, comentó.
La respuesta por parte de la empresa alemana y del diseñador chicano, aún no se ha difundido, sin embargo, la marca se ha puesto en contacto con la oficina del gobernador Salomón Jara Cruz, para dialogar sobre este hecho y llevar a buenos términos la polémica que surgió la semana pasada, en tanto, el diseñador solo se ha limitado a bajar de sus redes sociales las publicaciones sobre el polémico trabajo y se ha mantenido en silencio tras la polémica suscitada.