Autoridades educativas de Oaxaca suspendieron las actividades del colegio particular Francoise Dolto, luego de que ocho niñas y niños sufrieran quemaduras de primer y segundo grado durante la celebración del “Día del Niño”; trascendió que una de las menores fue trasladada a Texas para su atención médica.
Los hechos se registraron la noche del 29 de abril al interior del plantel ubicado en Centro Histórico de la capital oaxaqueña, donde los infantes realizaban algunas actividades para celebrar dicho festejo, entre ellas prender una fogata; sin embargo debido a que el fuego era débil, presuntamente un docente arrojó alcohol con la intención de avivarla.
Seguir leyendo:
Día del Niño termina en tragedia para ocho menores de colegio en OAXACA
Más de 10 mil niños y niñas celebran su día en el Parque Primavera de OAXACA
Niña que sufrió quemaduras durante festejo del Día del Niño en Oaxaca es llevada a Texas
Lo anterior generó una explosión que alcanzó a los menores de edad, lo que les provocó quemaduras de primer y segundo grado en diversas partes del cuerpo. Entre las niñas afectadas se encuentran las dos hermanas Kelly y Kinich, hijas de Luis Armando Vélez Flores y Karen Edadena Carmona Otero, quienes enfrentan una difícil situación emocional y económica.
Ante esta situación, la familia solicita el apoyo solidario de la ciudadanía para poder costear los cuidados y tratamientos médicos necesarios.
“Acudimos a ustedes con el corazón en la mano para solicitar su apoyo en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será recibida con inmensa gratitud”, expresó Vélez Flores.
Trascendió que gracias al apoyo de una fundación una de las niñas fue trasladada a Galveston, Texas, para ser atendida debido a la gravedad de sus lesiones provocadas por el fuego que la alcanzó. Derivado de estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrió la carpeta de investigación 12219/UNNA/2025.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó que el colegio operaba de forma irregular, sin la debida autorización ni el refrendo de validez oficial de estudios. Además, realizó un cambio de domicilio sin notificar a las autoridades educativas. Por ello se colocaron sellos de suspensión en el inmueble, advirtiendo que su remoción puede ser sancionada penal y administrativamente.
La medida se sustenta en la Ley General de Educación y la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Aunque la directiva informó que las clases podrían reanudarse el martes 6 de mayo, la suspensión oficial no contempla una fecha de conclusión.
Mientras tanto, en el acceso del colegio se han colocado pancartas con mensajes de inconformidad por parte de madres y padres de familia, quienes exigen justicia y que los responsables rindan cuentas ante las autoridades.
Los padres de las menores han solicitado apoyo a través de la cuenta BanCoppel 10343355748 o mediante la tarjeta 4169161405967398. También pueden comunicarse vía WhatsApp al número 951 577 6779 para más información.