La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció durante la mañanera del pueblo, el informe de la dispersión de recursos de los programas del Bienestar y aprovechó para informar sobre el dinero que se ha repartido a los damnificados por el huracán John, que en el 2024 dejo daños significativos tanto humanos como materiales.
Montiel retomó el apoyo que se brindó a los afectados por el Huracán Otis en 2023, donde se apoyó con 15 mil 275 millones de pesos; mientras que por el Huracán John se destinaron 6 mil 168 millones.
SEGUIR LEYENDO
TEMPORADA DE HURACANES: termina este 30 de noviembre ¿Cómo afectó a OAXACA?
Joven oaxaqueño, una de las víctimas del choque del Buque Cuauhtémoc en Puente de Brooklyn
El censo se llevó a cabo en 66 municipios, por parte de 2 mil 353 servidores de la nación y quienes resultaron beneficiados recibieron sus apoyos de manera directa, la gran mayoría de ellos en el 2024.
¿Qué daños provocó John en OAXACA y qué municipios fueron los más afectados?
El ciclón tropical JOHN provocó lluvias torrenciales superiores a 250 mm en varias regiones, especialmente en la Costa y la Mixteca, lo que ocasionó deslizamientos de tierra, inundaciones y el desbordamiento de carreteras principales como la Federal 200 en los límites con Guerrero.
Al menos cuatro personas fallecieron en Oaxaca: una mujer en Santiago Amoltepec, dos personas en la sierra y, posteriormente, un adulto mayor y un niño en Coicoyán de las Flores, víctimas de un deslave que sepultó su vivienda. Más de 98,200 personas se quedaron sin electricidad, y dos comunidades de Santiago Pinotepa Nacional (El Tamal y Motillas) permanecieron incomunicadas y sin luz durante varios días.
El huracán también provocó la caída de árboles y postes de luz, techos de lámina arrancados por los vientos y el cierre de los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido.
Las autoridades federales (todavía con Andrés Manuel López Obrador), desplegaron más de 18 mil efectivos militares y civiles, abrieron más de 80 refugios y evacuaron a 3 mil personas para atender la emergencia y restablecer servicios básicos.
Las clases se suspendieron en la región costera y se reforzó el suministro de medicamentos y alimentos para las comunidades afectadas.
Con información de Carlos Navarro y Noemí Gutiérrez