CNTE EN OAXACA

CNTE amaga con paro permanente en OAXACA ¿Cuándo comenzaría?

El movimiento magisterial contempla seguir con la presión para derogar la Ley del ISSSTE de 2007 y revisar el sistema de pensiones

LOCAL

·
El movimiento magisterial contempla seguir con la presión para derogar la Ley del ISSSTE de 2007 y revisar el sistema de pensionesCréditos: Cuartoscuro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene la amenaza de parar actividades de forma prolongada a nivel nacional, que incluye desde luego a OAXACA, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE impuesta por el expresidente Felipe Calderón en el 2007, razón por la que mantienen el debate para decidir dónde van o no a paro total en los próximos días.

Tras rechazar el congelamiento de la edad de jubilación propuesto por el Gobierno Federal al mando de la presidenta Claudia Sheinbaum, el organismo amagó con mantener las movilizaciones hasta que se cumplan sus demandas y, a través de un posicionamiento, revelaron los pasos a seguir en la solución a sus demandas.

SEGUIR LEYENDO 

Van mil millones de pesos para uniformes escolares en OAXACA

Adiós a la comida chatarra en escuelas de OAXACA ¿Habrá multas si no haces caso?

“Crearemos las condiciones necesarias para el estallamiento del paro indefinido de labores, de manera conjunta, la CNTE, sindicatos y organizaciones sociales y todos los derechohabientes del ISSSTE, hasta lograr la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007”, explicaron.

La CNTE mantiene la decisión de irse a paro general en OAXACA (Foto: Archivo) 

Asimismo, indicaron que recuperarán los aportes de los dos Foros Nacionales por la Defensa de la Seguridad Social y de los foros regionales y estatales que se realizan en el marco de esta coyuntura, para aportar a la creación de una nueva Ley del ISSSTE que garantice la seguridad social solidaria, con una atención digna para los derechohabientes a partir de la eliminación de uso de la UMA, las Afores y las cuentas individuales.

“Debemos pasar a la ofensiva para la solución de nuestras demandas, exigiendo un sistema de seguridad social solidario, para los trabajadores de México”, sentenciaron.

En su mensaje, recalcaron que ya han sumado a diversos grupos para lograr su cometido, pues al gremio lo apoyan trabajadores activos y jubilados del Seguro Social.

“Es necesario consolidar la unidad entre los trabajadores de la educación y los trabajadores de los sectores público y privado, en un frente nacional, con una solidaridad recíproca que nos permita abanderar las demandas de la clase trabajadora”, expusieron.

La puesta en marcha del paro nacional no ha sido divulgada, sobre todo, porque se mantienen las mesas de diálogo y debate, para definir desde que fecha podría ponerse el alto a las clases, que desde luego impactarían nocivamente a millones de alumnos en todo el país, incluido Oaxaca.

El SNTE por su parte llama a la unidad nacional

Por el contrario, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, llamó a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para enfrentar los embates del gobierno de Estados Unidos.

Explicó que es momento de cerrar filas para sacar adelante a México y contribuir a que los alumnos se conviertan en ciudadanos comprometidos con su nación.

Ante ello recordó que a partir del pasado lunes 7 de abril  inició una campaña de difusión en todas las secciones sindicales sobre los programas de vivienda que pondrá en marcha el Gobierno Federal, a través del FOVISSSTE, para beneficiar a los trabajadores al servicio del Estado con la construcción de vivienda o facilidades para liquidar los créditos hipotecarios que se han vuelto impagables; además, se informará a los agremiados cómo pueden aprovechar el Fondo de Pensiones para el Bienestar y el programa del ISSSTE La Clínica es Nuestra.

También se propuso impulsar una nueva legislación en seguridad social, con enfoque colectivo, solidario e intergeneracional.

Salomón Jara destaca apoyos a la CNTE y respalda a la presidenta Sheinbaum 

En tanto, el gobierno de OAXACA, a cargo de Salomón Jara Cruz, señaló que, con los dos decretos firmados por la presidenta Sheinbaum respecto a la edad de jubilación para derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de su Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se da respuesta a las peticiones de las y los maestros.

Explicó que con estos cambios se beneficiarán 400 mil servidores del estado, que tienen actualmente un crédito hipotecario impagable, a quienes se les otorgarán congelamientos, quitas, reducción de intereses y condonaciones de adeudos.

En cuanto a las nuevas reglas de retiro, con el decreto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se fijan 56 y 58 años como la edad de jubilación para mujeres y hombres, respectivamente.

En cuanto a la fecha posible de inicio del paro general y el cese de actividades, no se tiene fecha concreta, ya que se está a la espera de los acuerdos que salgan de las mesas de diálogo entre el magisterio de la CNTE.

El gobernador de OAXACA respaldó las acciones de la presidenta Sheinbaum (Foto: Archivo) 

 

Google News