La nueva Constitución Política de Oaxaca, está casi lista, señaló el gobernador Salomón Jara Cruz quien estimó que la iniciativa podría ser presentada ante el Congreso del Estado antes de que concluya este mes de abril.
Con esta Carta Magna, se busca ponderar la comunalidad, la interculturalidad, el lenguaje incluyente, la identidad, símbolos patrios y las formas de elección, entre otros.
SEGUIR LEYENDO
¡Adiós a los narcocorridos y la misoginia! Lanzan "México canta y encanta
Boxeando por la Paz OAXACA: Salomón Jara destaca al deporte y unión familiar contra las adicciones
Destacan el interés ciudadano en las mesas de diálogo
El consejero Jurídico de Oaxaca Geovany Vázquez Sagrero, aclaró que no es necesario un nuevo constituyente; es decir un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución al calificar como histórica la participación de las y los ciudadanos al registrar ocho mil 83 personas en foros regionales y temáticos.
Destacó que han recibido 40 propuestas de manera electrónica y física además de que los temas, son similares los que el gobierno pondera en esta nueva Constitución que sería enviado al Congreso del Estado, mismo que remitirá a las comisiones correspondientes y realizas las acciones correspondientes y poner a consulta ciudadana.
Por su parte, Raúl Ávila Ortiz secretario Técnico de la Conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución de Oaxaca, informó sobre la situación actual de la Carta Magna de 1922, la cual rige actualmente.
Informó que la Constitución cuenta con 142 artículos y se pretende reducir a 100 “está plagada de contradicciones y se encuentra desordenada”, aseguró el experto quien además sostuvo que en el sexenio pasado se aprobaron 200 reformas de las 828 que se registraron durante los 103 años de la Carta Magna.
Se pretende reducir de 10 a ocho títulos para ordenar, actualizar e innovar; “ se trata de un proceso de pedagogía social”, expuso al ejemplificar que la conferencia “mañanera” es un ejercicio democrático y de información, el cual debería elevarse a rango constitucional. Por lo que dijo temas como estos deben ser considerados.