El presidente Municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca Horacio Miguel Cruz y su Cabildo fueron encarcelados, por los pobladores, por el presunto desvío económico de 15 millones de pesos de los ramos 28 y 33.
La comunidad exigió al edil esclarezca dicha cantidad que debió ejecutar del 2023 al 2024 y hasta el momento no se ha visto reflejado en obras públicas. En asamblea general la población determinó la acción hasta que no se regresen los recursos.
SEGUIR LEYENDO
¡Adiós a los narcocorridos y la misoginia! Lanzan "México canta y encanta
Clima lluvioso y OLA DE CALOR parte en dos a OAXACA
Enardecidos, las y los ciudadanos expusieron que el edil no ha ejecutado obras sociales, por lo que no descartan que los recursos fueron desviados a beneficio de Miguel Cruz.
Pobladores cierran accesos a la Coixtlahuaca
Los pobladores cerraron también los accesos a la comunidad para exigir a las autoridades estatales su intervención y evitar que se generen actos de corrupción en perjuicio de esta comunidad de la Mixteca.
En su defensa, el edil retenido, comentó que su detención por parte de los ciudadanos violaba sus derechos humanos, sin el consentimiento de todas las agencias, "realmente, es una minoría, no es todo el pueblo como lo manejan. Estamos en la mejor disposición de dialogar, porque para eso convocamos nosotros la asamblea", dijo.
Por ello, Miguel Cruz, solicitó la intervención de la delegada de paz para establecer una mesa de negociación y garantizar su seguridad y la de sus compañeros retenidos por los pobladores, con el fin de ser liberados y llevar a cabo el diálogo para resolver este problema.