El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla reveló que el ajuste de cuentas entre grupos delictivos, es la principal línea de investigación en el caso de la desaparición forzada y homicidio de jóvenes de Tlaxcala, que viajaron a Huatulco.
Ante ello, señaló que se ha iniciado con la integración de carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por este delito.
SEGUIR LEYENDO
Fiscalía de OAXACA desactiva red de cámaras de video ilegales en Huatulco
Localizan a nueve personas asesinadas en autopista Cuacnopalan-OAXACA
Confirmó además que las víctimas fueron reclutadas para la comisión de delitos como robo a cajeros, centros comerciales y cuentahabientes, mismos que se cometieron en las fechas que ellos permanecieron en ese destino turístico.
Precisó que las víctimas, originarias de Tlaxcala viajaron a Huatulco por invitación de un residente conocido como “El Jocha” para cometer una serie de ilícitos, toda vez que era este el que los “ponía”.
Lo anterior de acuerdo a la declaración de L.E.S.V uno de dos sobrevivientes de las siete personas desaparecidas y asesinadas, mismo que se encuentra apresado. El detenido, reveló que este tipo de actos los realizaban en diversas regiones del estado de Tlaxcala.
Rodríguez Alamilla, refirió que, el proceso de investigación no ha concluido, debido a que, se investiga si hubo participación de la policía municipal en el levantamiento de los jóvenes, también la trayectoria del vehículo en el que desaparecieron. Lo anterior al exponer que los uniformados fueron desarmados además de que se desarticuló una red de 40 cámaras que no pertenecían al C2 y C4.
“Hemos ido reconstruyendo toda la historia, hemos ido identificando a las personas, hemos ido identificando actos de manera directa en el lugar, entre esos ver si alguna de las corporaciones particularmente municipales, tuvieron que ver con la situación”, destacó el Fiscal de Oaxaca.
La investigación que se sigue es por desaparición forzada y homicidio
”la línea principal que tenemos es ajuste de cuentas entre grupos criminales, el grupo que de alguna manera venía del estado de Tlaxcala y la situación de la Costa. Seguimos en ese proceso, aún no ha terminado”, destacó.
Informó que, el 28 de febrero de 2025 se inició la carpeta de investigación 5897/UNOL/2025 por la desaparición de Angie Lizbeth Pérez García y Brenda Marial Salas Moya en Santa Cruz Huatulco quienes abrían sido levantadas el 27 de febrero de 2025 en Huatulco.
El 1 de marzo de 2025 fue iniciada la carpeta de investigación 5958/UNOL/2025 con motivo de la desaparición de Noemí Yamilet López Moratilla de 28 años, así como su concubino Raúl Emmanuel González Lozano de 28 años, quienes presuntamente fueron levantados el 28 de febrero de 2025 en Zipolite.
Para el 1 y 6 de marzo de 2025 la Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de Jaqueline Ailet Meza Cázares de 23 años de edad, de Guadalupe Guillermo Cortés de 29 años de edad y de L.E.S.V de 34 años, todos vistos por última vez en Santa María Huatulco.
De las siete personas dos fueron encontradas con vida, Brenda Mariel en Puebla y L.E.S.V detenido en Huatulco. Las cinco personas restantes fueron identificadas entre los cuerpos de los nueve encontrados en un vehículo abandonado.
El fiscal explicó que L.E.S.V se encuentra actualmente privado de su libertad por el delito de robo específico en grado de tentativa y daños por hechos ocurridos en el 27 de febrero desde 2025 en Santa Cruz Huatulco, además cuenta con antecedentes penales por robo calificado cometido en el estado de Tlaxcala.