Más de 40 cámaras de video instaladas de manera clandestina en calles de Santa Cruz Huatulco, fueron desactivadas y entregadas por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que eran utilizadas como una red clandestina de videovigilancia vinculada con grupos del crimen organizado.
Todas las cámaras desactivadas fueron entregadas a las autoridades de la FGR, debido a que se han extendido las denuncias por la utilización de redes del crimen organizado que vigilan las calles para su beneficio y en respuesta a la campaña de combate al narcomenudeo y sustancias prohibidas en esa región de la Costa Chica oaxaqueña.
SEGUIR LEYENDO
Desapariciones en OAXACA obedecen a factores del crimen organizado
Presidenta Sheinbaum difunde plan para fortalecer búsqueda de desaparecidos tras caso Teuchitlán
En el operativo de seguridad en Huatulco, participaron elementos de la Fiscalía de OAXACA, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN), quienes en conjunto desactivaron las cámaras y dieron aviso al Ministerio Público Federal.
De acuerdo con la Fiscalía de OAXACA, el operativo forma parte del combate al fenómeno y de la estrategia estatal de seguridad pública derivadas de la “Campaña del Combate al Narcomenudeo y Sustancias Prohibidas” por la cual se implementan diferentes tipos de operativos en esta franja de Oaxaca.
FGR se hará cargo de las investigaciones por presencia de drogas
Las acciones coordinadas por las distintas dependencias de seguridad, se llevaron a cabo en calles de Santa Cruz Huatulco, gracias a las cuales se logró el aseguramiento de más de 40 cámaras de circuito cerrado instaladas en espacios públicos las cuales, de acuerdo con las primeras indagatorias, eran usadas por células delictivas locales de manera clandestina.
Además de las cámaras de seguridad, se logró el aseguramiento de decenas de dosis de drogas, así como una motocicleta, la cual forma parte de las investigaciones que se realizan en la costa de Huatulco.
La Fiscalía de Oaxaca, no reportó personas detenidas, ni refirió los sitios donde fueron retiradas las cámaras de video vigilancia. Asimismo, no dio detalles del lugar donde fue decomisada la droga.
No obstante, la Fiscalía de OAXACA aseguró que, intensifica las labores de campo en regiones como la Costa para contener y combatir las actividades delictivas para garantizar la seguridad pública y la paz social a favor de la ciudadanía.