Última semana de febrero e inicia bastante complicada en las calles de OAXACA por el cese de actividades de los profesores y personal administrativo en las escuelas a cargo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes esta mañana llevarán a cabo una concentración masiva en lo que fueron las oficinas anteriores del Instituto Estatal de Educación Pública de OAXACA (IEEPO).
La protesta además se extenderá a distintas calles de la capital oaxaqueña, en punto de las 10 de la mañana, en la que los profesores (principalmente de escuelas indígenas y comunitarias), cerrarán arterias principales y se unirán a las jornadas de protesta por la falta de acuerdos en las peticiones que ha hecho el magisterio desde hace ya dos años y que hasta el momento no se han cumplido.
SEGUIR LEYENDO
Así van las obras del nuevo estadio Yu’ va de los Guerreros de OAXACA
Desbordamiento del Río Uxpanapa deja más de mil personas incomunicadas
¿Qué escuelas se verán afectadas por el cese de actividades en OAXACA?
La Sección XXII ha convocado a una jornada de lucha en la ciudad de Oaxaca, lo que podría afectar principalmente a las comunidades originarias del estado, incluyendo planteles como secundarias comunitarias y la Normal Bilingüe Intercultural.
La dirigencia sindical convocó a la jornada de lucha a toda la base magisterial del nivel de educación de los pueblos originarios de Oaxaca, así como a los integrantes del pleno del Comité Ejecutivo Seccional y organismos auxiliares.
En cuanto a la cancelación de las clases, las medidas anunciadas por la CNTE, son aplicables para las secundarias comunitarias, la Normal Bilingüe Intercultural y el Centro de Lenguas Indígenas, lo que deriva en un cese de actividades este lunes 24 de febrero, nada que ver con un día feriado por la celebración del Día de la Bandera en nuestro país.
En tanto, las actividades en escuelas a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), regresan a las actividades este lunes 24 de forma normal, pero a diferencia de la CNTE, no tendrán clases el último fin de semana por la celebración del Consejo Técnico Escolar, el próximo viernes 28 de febrero.