Tras el paso del Frente Frío No. 28 por el litoral del Golfo de México, los días 20 y 21 de febrero pasados, y la presencia de lluvias torrenciales en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Papaloapan, se activaron las alertas en la zona de los Chimalapas, por el desbordamiento del río Uxpanapa, dónde más de 200 personas fueron afectadas en sus posesiones y parcelas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), tras las fuertes lluvias y el desbordamiento del río, además de los damnificados, se dio a conocer que más de mil personas de Santa María Chimalapa, quedaron incomunicadas, tras las precipitaciones anómalas de los últimos días.
SEGUIR LEYENDO
Todo un éxito la Muestra de Carnavales 2025 en OAXACA
Domingo lluvioso en el Istmo y calor asfixiante en Valles Centrales de OAXACA
Los habitantes de San Francisco la Paz informaron que las lluvias torrenciales de las últimas 48 horas han sido las más intensas en 30 años, generando daños en sembradíos, ganado, parcelas, sobre todo, las casas, que por el tipo de clima que prevalece, por lo general están hechas con base en palma o con estuco.
El agua del río Uxpanapa cubrió sembradíos de maíz y provocó la caída de árboles, agravando la situación.
Autoridades municipales y estatales, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegaron operativos de apoyo en las últimas horas y para este domingo, la situación ya tiene mayor control, sobre todo, porque el nivel del agua ha descendido a pesar de las lluvias que siguen cayendo en aquella zona.
Recomendaciones ante la emergencia en San Francisco la Paz
Protección Civil recomendó a la población no cruzar ríos o puentes en zonas de riesgo y seguir las indicaciones oficiales hasta que se restablezca la situación y sea una zona segura, sobre todo por el nivel de humedad que prevalece en la zona y porque el clima seguirá siendo adverso en las horas siguientes.
El gobierno de Oaxaca informó que se habilitarán refugios temporales y se evaluarán los daños en la infraestructura local, mismos que ya funcionan para apoyar a las comunidades afectadas y se prevé que cuna vez pasada la emergencia, se pueda apoyar con recursos para las familias que perdieron sus pertenencias.
Las autoridades exhortaron a las personas que habitan en la región a seguir los informes oficiales y evitar transitar por áreas inundadas.