Un grupo de manifestantes que se identifican como trabajadores, toman de manera pacífica las oficinas del Poder Judicial Federal en sus instalaciones de San Bartolo Coyotepec en los alrededores de la capital oaxaqueña.
Desde muy temprano, los trabajadores colocaron mantas y cerraron los accesos a la entrada principal de las instalaciones, por lo que se prevé que este miércoles se suspendan las actividades, razón suficiente para estar al pendiente de lo que ocurra a las afueras.
SEGUIR LEYENDO
Así va el avance del Corredor Interoceánico que recorrerá OAXACA; ¿cuándo se inaugura? | VIDEO
Esta es la botana más sabrosa de la comida oaxaqueña y avalada por Taste Atlas
¿Qué están pidiendo los trabajadores en OAXACA?
El cierre forma parte de las actividades coordinadas a nivel nacional por los trabajadores de la Defensoría Pública, ya que exigen el reconocimiento de sus derechos laborales en la sesión del Consejo de la Judicatura Federal para este día en la Ciudad de México.
La acción responde a una probable gestión en la que los trabajadores saldrían perjudicados y que en su momento formaba parte de la narrativa sobre las consecuencias de la Reforma Judicial en la que supuestamente habría despido de trabajadores, sin embargo, eso nunca ocurrió y sigue sin ocurrir.
Esto sería el detonante, pero, además, se espera que se ponga en la mesa, el tema de restitución de derechos laborales, así como la petición de atención al tema salarial; por lo que se prevé que todas las salas federales del Poder Judicial sean cerradas en OAXACA.
La recomendación es evitar los alrededores de Ciudad Judicial en San Bartolo Coyotepec, a la espera que en las próximas horas se abra una mesa de diálogo con los manifestantes.