ENTÉRATE

OAXACA se prepara para temporada de estiaje y sequía 2025

El gobernador Salomón Jara adelantó que este año aún habrá problemas de agua ya que no es tan sencillo resolver una problemática heredada desde hace 30 años por gobiernos pasados.

LOCAL

·
OAXACA se prepara para temporada de estiaje y sequíaCréditos: Cuarto Oscuro

Ante la temporada de estiaje y sequía que se aproxima en Oaxaca ya preparan diversas acciones para enfrentar los próximos meses donde se tienen previsto haya afectaciones con la distribución de agua, especialmente en la Zona Metropolitana,

El ingeniero Rubén Ríos, titular de Conagua Oaxaca, explicó que el año pasado no había agua suficiente para dar abasto a la población por lo que el gobernador Salomón Jara ordenó implementar un programa emergente para poder atender las necesidades a la ciudad de Oaxaca con reparación de pozos, desazolves, etc. Con estas acciones se pasó de 200 litros por segundo a 300 litros hasta llegar a 450 litros por segundo.

Seguir leyendo:

¿Primera ola de calor? Emiten alerta en OAXACA por temperaturas elevadas y radiación solar

Abaten rezago en salud de OAXACA: Entregan equipo de última generación a Hospital Aurelio Valdivieso

Así aumentó el nivel de abasto de agua a la Zona Metropolitana de Oaxaca. 

Sin embargo, aún continúan las acciones ya que se espera que en los próximos meses siete pozos entren a la red para aumentar el caudal a 650 litros por segundos para dar “una distribución no continua, pero sí con intervalos muchos menores”, señaló Rubén Ríos.

Adicionalmente, se siguen realizando los estudios preliminares para la construcción de la presa “Paso Ancho”, que podrá abastar con 1100 litros adicionales a la ciudad de Oaxaca por los próximos 50 años con un abasto continúo. La construcción de la presa y el acueducto pueden estar concluidos en un periodo máximo de 2 años 8 meses.

Oaxaca se prepara para enfrentar la temporada de estiaje y sequía

Por su parte, el gobernador Salomón Jara aseguró que en su gobierno han dado otra dimensión a la necesidad del agua que tiene la población por lo que seguirán trabajando para que no falte agua a las familias oaxaqueñas.

“Es un crimen que la ciudad de Oaxaca no tenga agua. Recibimos en 193.2 lps el gasto en nuestro estado. ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? Nada”, aseguró el gobernador.

Además, adelantó que en este periodo de estiaje aún habrá problemas de agua ya que no es tan sencillo resolver una problemática de 20 o 30 años que dejaron gobiernos pasados.

Avanza el proyecto de la Presa Paso Ancho para abastecer de agua a la ciudad de Oaxaca.

Al respecto, Neftalí Amigdael López Hernández, director de la Comisión del Agua para el Bienestar, aseguró que están realizando acciones para mitigar los efectos de la temporada de estiaje como es la compra de 20 mil tinacos para apoyar a las familias, se activarán 68 hidrantes para los puntos críticos de la zona conurbada.

Además, se van adquirir 10 pipas más para contar con una flotilla de 25 que puedan apoyar a las diferentes regiones del estado, como el Istmo, Costa y Mixteca. También, se atenderá el abasto de agua en el Hospital Civil para perforar un pozo cercano que lo pueda abastecer, la cual iniciará esta misma semana.

Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News