Aunque aún nos encontramos en invierno, en Oaxaca se emitió una alerta debido a las temperaturas elevadas y la radiación solar que se estará presentando este fin de semana, ¿acaso ya se aproxima la primera ola de calor?
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que para este fin de semana, se esperan temperaturas elevadas, intensa radiación solar y baja probabilidad de lluvias.
Seguir leyendo:
Fin de semana con ambiente muy caluroso en OAXACA y temperaturas extremas de hasta 45 grados
Seis olas de calor golpearán a OAXACA este 2025: ¿Qué efectos traerá el estiaje?
¿Qué lugares en Oaxaca están en alerta por altas temperaturas?
La dependencia destacó que los lugares que registraron temperaturas máximas que oscilaron entre los 38 y 39 grados son los municipios de Santa María Tonameca en la Costa; Santa María Jalapa del Marqués y Santo Domingo Zanatepec en el Istmo de Tehuantepec.
Por tal motivo hicieron el llamado a la población a suficiente agua pura durante el día, sobre todo, a quienes trabajan a la intemperie; y mantenerse alerta ante síntomas como: alta temperatura del cuerpo, piel seca, enrojecida y caliente; confusión mental y convulsiones. En caso de presentar estos malestares es importante acudir al área de urgencias del hospital más cercano.
También recordar que el calor extremo puede provocar un golpe de calor en los animales, por ello se recomienda no dejarlos en las azoteas, mantenerlos en zonas frescas y ventiladas, darles agua fresca y limpia a disposición; en el caso de los perros, pasearlos a primera hora en la mañana o por la tarde noche, cuando las temperaturas del aire y del pavimento se hayan enfriado.
¿Viene la primera ola de calor a Oaxaca?
Es importante mencionar que las temperaturas elevadas que se han registrado en Oaxaca no son ocasionadas por una ola de calor sino al bloque del anticiclón ubicado en niveles medios de la troposfera, lo que favorece un ambiente caluroso, según la CEPCyGR.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este año se espera seis ondas de calor durante la temporada de sequía, que va de noviembre del 2025 a mayo del 2025.
Sin embargo, a partir de febrero, marzo y abril comenzará el aumento de temperaturas y la posible primera ola de calor de la temporada, la cual afectaría hasta el 60% del territorio mexicano, provocando efectos como sequía e incendios.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google Noticias, dale clic aquí