El gobierno de Salomón Jara Cruz, ha pagado cerca de 11 mil millones de pesos de deuda pública; de poco más de 32 mil millones de pesos que fue heredada de sexenios anteriores; por lo que no se descarta que los pendientes financieros con el SAT y FOVISSSTE se liquiden en un periodo de dos años.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, Farid Acevedo López en lo que va de esta administración se ha liquidado más de dos mil millones de pesos de seis mil millones de pesos de cuotas al ISSSTE; casi cuatro mil millones de pesos de ocho mil 500 millones de Impuestos Sobre la Renta (ISR), tan solo en el sector salud.
SEGUIR LEYENDO
Jóvenes Escribiendo el Futuro 2025: ¿Quiénes pueden pedir la beca de $5,800 en OAXACA?
Anuncian construcción del Hospital Regional de OAXACA: ¿Cuándo comenzará a funcionar?
Además de 450 millones de 750 millones al FOVISSSTE “si seguimos en este ritmo seguramente en dos años lograremos pagar por lo menos las deudas al SAT (ISR) y al FOVISSSTE”, dijo.
Más de 32 mil millones de pesos de deuda dejaron gobiernos anteriores en OAXACA
Sin embargo, el funcionario estatal expuso que esta no es la única deuda que se tiene - ya que los 32 mil millones de pendientes financieros se dividen en dos rubros: con la federación y los bancos- por lo que se debe al menos 17 mil 133 millones de pesos.
Tras comparecer en el Congreso de Oaxaca, como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara, el encargado de las finanzas públicas expuso que dicho pendiente con instituciones financieras, se comprometieron hasta el 2044, pero que ante la reestructuración se tiene un plazo hasta un periodo de 25 años como máximo “obviamente habrá créditos que pueden pagarse en un periodo de 20 años”, dijo.
Lo anterior al manifestar que cada ciudadano aporta tres mil 900 pesos para el pago de la misma.