Este fin de semana se vivió un momento de indignación en calles de Huajuapan de León en la Mixteca oaxaqueña, tras viralizarse un vídeo en el que se ve a un taxi de servicio público, arrastrando a dos perritos amarrados a una cuerda en la defensa del taxi.
El vídeo que causó polémica, tiene como protagonista a una taxista de la tercera edad, quién forma parte del sitio Mujer Mixteca en Huajuapan del fraccionamiento Fovissste, en dicho video se puede apreciar como la mujer maneja la unidad muy quitada de la pena, jalando a dos perros de talla grande con un calor asfixiante en las calles de Huajuapan.
SEGUIR LEYENDO
Gobernador de OAXACA manifiesta respaldo a presidenta Sheinbaum tras anuncios de Trump contra México
¿Qué pasará con el nombre del Golfo de México en Estados Unidos? La presidenta Sheinbaum lo explica
¿De cuánto sería la sanción a la infractora en Huajuapan?
La mujer no se detuvo y mientras tanto, otro automovilista grabó el momento, mismo que se difundió a través de redes sociales y que abrió la puerta para que la encargada de la dirección de salud y medio ambiente de Huajuapan, Cinthia López Zárate, se encargara de darle seguimiento a la denuncia en redes y ofrecer soluciones ante las protestas de decenas de ciudadanos indignados por las imágenes.
Se informó que la dependencia acudió al domicilio de la infractora y se le indicó que sus acciones serían motivo de sanción, por lo que se emitió una multa por faltas al reglamento de tenencia responsable de mascotas, por lo que la infractora, de quien se preservó la identidad, será sancionada con una fuerte cantidad de dinero.
López Zárate mencionó que la multa a la que se hizo acreedora la infractora es de entre 100 y 200 UMAS, lo que en pesos indica un monto de entre 10 mil 800 y 21 mil 600 pesos, por el maltrato a sus dos mascotas.
Semovi sancionaría con hasta 32 mil pesos a la infractora
La funcionaria informó que una vez que acudieron al domicilio de la taxista, pidieron llevar a cabo una revisión a los dos perritos para verificar su estado de salud, y después de la revisión por los médicos veterinarios, se llegó a la conclusión de que ambos estaban bien, aunque uno de ellos padece cáncer y por ello se encuentra en tratamiento, sin embargo, esto no fue razón para condonar la multa a la infractora por el maltrato hacia sus mascotas.
Pero ahí no paró el asunto, ya que la Secretaría de Movilidad (Semovi), también citó tanto a la conductora como al concesionario del taxi para que reciban una multa por las acciones de maltrato a los animales, imponiendo una multa que podría llegar hasta los 32 mil pesos, retiro y aseguramiento de la unidad y suspensión de la licencia de conducir de la operadora por hasta 180 días.