La llegada al gobierno de Estados Unidos del magnate Donald Trump, ha movido todo el panorama mundial, tras conocerse su primer discurso luego de jurar como el presidente número 47 de los Estados Unidos, el pasado lunes 20 de enero de 2025 y con miras a los próximos cuatro años.
Desde luego que México no dejó de estar presente en las palabras de Donald Trump y entre varios anuncios que tienen implicaciones muy importantes en la vida política y social de México, también destacó un anuncio hecho por Trump semanas atrás, en el sentido de cambiarle el nombre al Golfo de México por el Golfo de América.
SEGUIR LEYENDO
Confirma Claudia Sheinbaum visita a OAXACA para inaugurar la carretera Mitla-Tehuantepec
Gobernador de OAXACA manifiesta respaldo a presidenta Sheinbaum tras anuncios de Trump contra México
Ante este anuncio, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió señalando que de acuerdo con el decreto oficial emitido por el ahora presidente Trump, el Golfo de México cambiaría de nombre únicamente para la plataforma continental que abarca a los Estados Unidos, es decir, el cambio de nombre solo aplicaría para los Estados Unidos en la administración Trump.
Esto significa que el nombre de Golfo de México seguirá siendo el oficial tanto en México como en el resto del mundo, razón por la que no debería existir riesgo alguno por el que México tenga que preocuparse por el cambio de nombre.
Lo anterior fue difundido por la doctora Sheinbaum Pardo durante la conferencia mañanera del pueblo, quien tranquila y asumiendo su papel como la Jefa de Estado, mencionó que ante estás declaraciones que incluyen la categorización de terroristas a los grupos del crimen organizado, y la aplicación de aranceles en el futuro cercano, la presidenta dijo que hay que actuar con la cabeza fría.
En cuanto al cambio de nombre del Golfo de México, Sheinbaum precisó que sólo es en la plataforma continental de los Estados Unidos.
“El tema del Golfo de México: le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental, para nosotros sigue siendo el Golfo de México, para el mundo entero el Golfo de México”, aseguró la presidenta.