El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó enérgicamente los sucesos ocurridos en el municipio de Santa Lucia del Camino, dónde un jovencito de nombre Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, fue agredido junto con otros de sus amigos, luego de que se suscitó un altercado en una estación del alcoholímetro, en el que presuntamente los policías se excedieron en la forma en que intentaron detener a los chicos, llegando incluso a disparar en contra de Diego Ignacio.
El mandatario oaxaqueño pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevar a cabo la investigación correspondiente y además detener a los policías municipales de Santa Lucía del Camino, por las agresiones cometidas en contra de los jóvenes estudiantes de la Anáhuac de Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO
AMLO se despide y pasa la estafeta a Claudia Sheinbaum en su último Informe en el Zócalo
Detienen a 3 policías en OAXACA por abusar sexualmente de una compañera
Exige Jara Cruz a la fiscalía y al presidente municipal la detención de policías de Santa Lucia del Camino
El gobernador Jara Cruz, también exigió al presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, que actúe en consecuencia para esclarecer los hechos, por lo que se comprometió a estar atento de la situación y darle seguimiento con la fiscalía de Oaxaca.
Condeno enérgicamente el asesinato de un joven en el municipio de Santa Lucía del Camino de parte de la policía municipal. Es urgente la detención de los elementos de la policía que actuaron irresponsablemente sobre este lamentable acontecimiento.
Solicito a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detener a los responsables e iniciar una investigación urgente, profunda y objetiva. El presidente municipal Juan Carlos García Márquez debe actuar en consecuencia para esclarecer este aberrante hecho; estaré atento y daré seguimiento al trabajo de la Fiscalía. Nada y nadie puede estar por encima de la Ley.
Investiga Fiscalía de Oaxaca hechos con estudiante en alcoholímetro
Tras estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca informó que investiga los hechos ocurridos en un operativo de alcoholímetro de Santa Lucía del Camino en el que un estudiante falleció y un policía resultó herido.
De acuerdo con el organismo, se aplican los protocolos de investigación y objetividad, y tras la publicación del mensaje del gobernador, tienen en sus manos la responsabilidad de esclarecer los acontecimientos lamentables en los que perdió la vida el joven Diego Ignacio.
De acuerdo con las investigaciones iniciales y las declaraciones preliminares, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Vicefiscalía de Valles Centrales, los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino viajaban a bordo de un automóvil marca Audi.
Familiares exigen justicia por la muerte del joven estudiante de la Anáhuac
Al momento en que el vehículo llegó al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil, los dos jóvenes trataron de evadirlo y, de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal quien resultó lesionado, aunque se presume que fueron dos uniformados.
Metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas, por lo que uno de los jóvenes fue detenido y en el caso de Diego Ignacio, fue trasladado a un hospital luego de presentar un disparo con arma de fuego, presuntamente detonado por uno de los policías que lo detuvo, lamentablemente el joven murió en el hospital, por lo que sus familiares exigen justicia por la muerte del joven.