Tres policías municipales de la localidad de Santa María Atzompa, en Oaxaca, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tras ser denunciados por una mujer adscrita a la policía de Atzompa, quien los denunció por haberla agredido sexualmente mientras estaban en funciones.
La mujer (quien permanece en el anonimato), informo que sus tres compañeros la agredieron sexualmente mientras estaban dentro de una patrulla de la policía municipal de Santa María Atzompa, razón por la que fueron detenidos y ahora son investigados por los hechos ocurridos el pasado 22 de abril del 2024.
SEGUIR LEYENDO
Dos ciclones potencialmente peligrosos se forman en el Pacífico; ¿amenazan costas de OAXACA?
VIDEO | Reportan derrame de hidrocarburo Salina Cruz, OAXACA; así se ve la mancha negra en el mar
Agreden a mujer policía dentro de unidad municipal de Atzompa
La carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía Estatal menciona que los tres sujetos adscritos a la policía municipal de Atzompa y cuyos nombres no han sido revelados, estaban laborando junto con su compañera el pasado lunes 22 de abril de 2024 cuando sucedieron los hechos relatados por la víctima; y aún cuando no se revelaron los nombres, se menciona que son conocidos con los apodos de “Alca”, “Panda” y el “Pavo”.
De acuerdo con la mujer agredida, los policías realizaban labores de patrullaje dentro de una unidad designada para la protección de la población en Santa María Atzompa, sin embargo, en algún momento de su jornada laboral, los tres detenidos aprovecharon la situación para agredir sexualmente a su compañera.
La Fiscalía no reveló mayores detalles sobre lo ocurrido, sin embargo, se sabe que la agente agredida acudió a realizar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer con Razón de Género, por lo que en respuesta a esa denuncia se giraron órdenes de aprehensión en contra de los tres sujetos responsables.
Podrían pasar de tres a seis años presos y además sin derecho a fianza
La víctima reveló que los abusos incluyeron comentarios ofensivos y tocamientos inapropiados dentro del municipio y en unidades de la policía de Atzompa.
Por ahora, los tres detenidos se encuentran recluidos a la espera de su primera audiencia con un juez, quien estará encargado de llevar el caso, por lo tanto, los detenidos se encuentran en prisión preventiva.
De acuerdo con las leyes oaxaqueñas, el delito de abuso sexual contempla una pena de entre tres y seis años de prisión, sin embargo, en el caso de los tres detenidos tiene un agravante, ya que, si el delito es cometido por un servidor público, el Código penal de Oaxaca señala que además del seguimiento legal, puede ser suspendido, inhabilitado o cesado de sus funciones el tiempo que dure la pena a la que sea sometido en caso de encontrase culpable, debido a que el delito de abuso sexual no cuenta con ninguna concesión para conseguir libertad bajo fianza.