CLIMA OAXACA

¡Por fin! SMN pronostica lluvias muy fuertes para OAXACA; ¿qué días lloverá en el estado?

Las lluvias harán acto de presencia en el territorio nacional y Oaxaca será uno de los estados beneficiados

LOCAL

·
Las lluvias harán acto de presencia en el territorio nacional y Oaxaca será uno de los estados beneficiados Créditos: Designer Microsoft

En las próximas horas el clima parece que dará un giro, al pasar de un calor incesante a la caída de lluvias en gran parte del país, con una mejoría en la temperatura para los estados del sureste, centro, noreste y Bajío, mismo que se verá reflejado en las próximas horas, en tanto, el calor no cede a estas horas del día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las condiciones de sequedad, radiación alta y calor agotador, se mantendrá en gran parte del territorio mexicano para las próximas horas y salvo algunos episodios de lluvia temporal, parece que el calor se niega a ceder.

De acuerdo al reporte de la Conagua, una línea seca y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, traerá altas temperaturas por arriba de los 45 grados y se prevé que, por la tarde de este martes, dicha línea seca se mueva con destino al Golfo de México y se disipe para aminorar la temperatura.

Este movimiento incrementará las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y de la Conagua, para seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Los estados que prevé lluvias por la tarde de este martes son los siguientes: Chiapas con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y el sur de Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Jalisco y Zacatecas.

El CLIMA para Oaxaca este martes 4 de JUNIO

El Oaxaca se sentirá ambiente caluroso a muy caluroso al amanecer y durante la tarde-noche, cambiará a nublado y templado en la mayor parte del estado.

Lluvias con intensidad variable en varias partes del estado asociadas a la entrada de humedad de ambos océanos, con mayor fuerza en el Istmo con oleaje alto en el Golfo de Tehuantepec.

Estos cambios en el clima pueden producir crecidas de ríos repentinas, deslaves, caída de árboles, vallas publicitarias, así como caída de techos de materiales endebles, postes de luz y desgajamiento de cerros, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de las condiciones particulares en las que se habita.

Por otro lado, habrá algunas zonas en las que el calor seguirá presente y además con condiciones muy favorables para quienes visitan o están cerca del lugar, tal es el caso de la región Costa, que tendrá condiciones de calor agradables con temperaturas de entre 35 y 40 grados en lugares como Mazunte, Puerto Escondido, San Agustín, Zipolite y Lagunas de Chacahua.