EDUCACIÓN

¿Se suspenden las clases en OAXACA este 15 de mayo por ser Día del Maestro?

Los alumnos oaxaqueños se podrían quedar sin ir a la escuela por más tiempo, por la siguiente razón.

LOCAL

·
¿Se suspenden las clases en OAXACA este 15 de mayo por ser Día del Maestro?Créditos: Cencos 22

El miércoles 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro en México. ¿Este día se suspenden las clases en Oaxaca? Sí, pero hay un segundo motivo que dejaría a las niñas y niños sin actividades por más días que el resto del país. Esto es lo que debes saber.

¿Hay clases el miércoles 15 de mayo?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) establece en su calendario oficial que el 15 de mayo es un día de suspensión de actividades docentes en todas las escuelas de nivel básico públicas y privadas del país, incluidos los planteles de Oaxaca, debido a la conmemoración del Día del Maestro.

Esta fecha fue celebrada por primera vez en México en 1918 como propuesta de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes presentaron ante el Congreso la iniciativa de crear una fecha especial para reconocer la labor de todos los docentes mexicanos y firmada por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Así que durante este 15 de mayo las escuelas no abren y los profesores tienen un día de descanso para recargar pilas y continuar con su importante labor en la formación de las y los estudiantes mexicanos.

¿Cuándo regresan a clases en Oaxaca?

Sin embargo, el 15 de mayo en Oaxaca marcará la fecha en que los alumnos se quedarán sin clases por tiempo indefinido ya que es este día el arranque del paro nacional de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al cual se sumarán otros estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Entre las exigencias que el magisterio ha expresado al gobierno se encuentran, el aumento salarial del 1005 directo al sueldo base de trabajadores de la educación; abrogación total de la reforma educativa Peña-AMLO y sus leyes secundarias; rechazo a la Ley General del SICAMM y justicia social y resarcimiento de los daños perpetrados por el Estado hacía el movimiento magisterial.

Además, la Sección 22 anunció que en Oaxaca el 80% de los profesores se irán a paro y este día saldrán a marchar para luego instaurar un plantón en el Zócalo. Mientras que el resto de docentes se sumarán a la movilización que la CNTE organizará en la Ciudad de México.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí